Compartir

[Reportaje] Gamelab 2017

Un año más, Gamelab abre sus puertas a los grandes gurús de la industria del videojuego y a pequeñas desarrolladoras locales que muestran los juegos en los que están trabajando actualmente. En esta edición han asistido grandes maestros del medio como Fumito Ueda, Sam Lake o Mike Pondsmith.

En la conferencia se distinguían 4 salas, una era la sala principal donde habitaban las desarrolladoras indies y donde se podían probar los juegos e intercambiar opiniones con sus creadores. En esta sala se podían observar juegos como por ejemplo: El Conde Lucanor, juego de terror y exploración desarrollado por Baroque Decay que ahora están trabajando en el port para Switch, EtherBorn juego de plataformas con estética LowPoly que desafía la gravedad para poder completar sus puzles y también estaba en esa sala Hologram un juego de aventuras con estética ochentera desarrollado por Kraftum Games. Estos son solo unos pocos juegos de los muchos que había en la sala principal, podéis ver la lista completa de juegos indies que había pinchando aquí.

Otra de las 4 salas que habían era la sala de PlayStation Talents, sala donde habitaban juegos supervisados por PlayStation y donde estaban la mayoría de experiencias VR como por ejemplo Mindtaker, walking simulator con temática de terror donde la tensión se genera al tener que ir con un felino continuamente para conseguir sobrevivir a una casa maldita, otro juego que se podía ver en esta sala era Intruders: Hide and Seek, juego donde tenemos el papel de un niño de 12 años que se esconde en su casa después de que unos atracadores entren en su casa.

Deiland es otro juego que se podía jugar en esa sala, el núcleo del juego se basa en conrear y plantar semillas en tu mundo y obtener minerales para enriquecer tu mundo. De esas 4 salas las dos restantes eran el Auditorio Game y la Sala Liberty, donde se efectuaban las charlas de los gurús antes mencionados.

En el Auditorio Game se efectuaron charlas como por ejemplo:

Enric Álvarez de Mercury Steam donde presentó el juego en el que están trabajando actualmente llamado Raiders of the Broken Planet, juego PvP donde un equipo de 4 personas tendrán que superar diversos desafíos mientras que otro jugador del bando contrario les dificulta la partida y les estorba para que no alcancen su objetivo.

Sam Lake de Remedy Entertainment escritor de juegos como Alan Wake, Quantum Break o Max Payne. Sam mantenía una conversación con Deam Takahashi sobre transmedia, es decir, la mezcla de géneros audiovisuales para contar una historia. Lake también comentó que Microsoft no quería trabajar en Alan Wake 2 a pesar de ser un juego muy querido por los fans por lo que optó por crear Quantum Break. También revela que Remedy está trabajando actualmente en dos juegos, uno de ellos será publicado por 505 Games y tiene como nombre provisional P7.

Fumito Ueda de GenDesign creador de juegos muy venerados por los usuarios como, Ico, Shadow of the Colossus o el reciente The Last Guardian. Ueda mantuvo una conversación donde comentó que a la hora de crear un videojuego no se centra en ningún aspecto en concreto si no que intenta que todos los elementos que componen su juego tengan una armonía y un sentido entre ellos. También comentó que siempre se apoya en su experiencia como animador para poder mostrar a su equipo que es lo que quiere, porque tal y como él dice ‘’ver una vez vale por escuchar 100 veces’’.

Esta es una idea que se repetía a lo largo de la charla, Fumito argumentaba que en un videojuego el prefiera mostrar la historia en vez de contarla con textos y diálogos. Fumito también comentó que sus juegos intentan tener una relación con el jugador diferente a la de la mayoría, intenta crear controles y usos de las mecánicas más cercanas y emotivas como por ejemplo en Ico donde había un botón en el mando que solo servía para agarrar la mano Yorda.

Estas son tan solo unas pocas charlas que se efectuaron en el Auditorio Game. En la Sala Liberty se efectuaron charlas mucho más profundas sobre ciertos aspectos, como si fueran masterclass para desarrolladores de videojuegos. En esta sala se habló de animación en un videojuego, como empezar un KickStarter, desarrollo de la IA y muchos más.

En general la experiencia con Gamelab 2017 ha sido muy gratificante, era un sitio creado especialmente para personas a las que realmente les interesa el medio y que quieren aportar algo a el, si tenéis alguna oportunidad de ir algún día, os lo recomendamos encarecidamente.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *