Compartir

[ANÁLISIS] AVEN COLONY

Después de haber jugado durante días y haberme enganchado a Aven Colony llegué a las conclusiones que hoy os traigo, donde sin duda hubiera disfrutado muchísimo más del juego si no hubiera un pequeño lastre.

De forma que voy a comenzar por el único punto negativo que tiene el juego: la historia. La historia intenta mostrarnos lo sucedido tras el establecimiento de nuestra primera colonia en Aven Prime, como vamos expandiendo una nueva civilización y mientras eso, se va desarrollando una trama de ciencia ficción entre los distintos cargos de la nave principal pero, se convierte en algo genérico que llega a lastrar la diversión al tener que avanzar por esto que queda un poco en tierra de nadie, que sin duda se podría haber llevado por otro camino. Además se hace obligatorio dado el hecho de tener que avanzar para subir puestos en la colonia y desbloquear algunas edificaciones que a su vez son mecánicas del propio juego.

Una vez explicado el lastre que quizá nos pueda cansar, pasemos a los puntos donde Aven Colony puede presumir.

Para empezar los gráficos, es posible que no sean lo último pero sin duda son muy bonitos y enseñan bastante bien unos paisajes dignos de películas como Avatar, plasmando distintos paisajes del planeta Aven Prime, cada uno con sus propias características como las oleadas de polvo del desierto o la fauna autóctona que habita los cielos de una selva extraterrestre. Tiene sus fallos como que a veces se cambia la textura de repente y algunas bajadas de frames en momentos muy concretos pero nada que no se pueda arreglar ni nos impida jugar.

[ANÁLISIS] AVEN COLONY
En este bioma desértico podemos ver como luce todo el entorno, el contraste entre zonas de oasis y la tierra yerma y polvorienta.

El sonido también es correcto, dependiendo del mapa donde estemos el ambiente cambia adaptándose al medio al igual que con nuestra colonia, cuanto más grande sea, más bullicio escucharemos además claro de la fauna del lugar, las explotaciones de recursos e incluso las manifestaciones de los trabajadores y ciudadanos. La banda sonora también es bastante correcta, ayudando muchas veces a sentirte realizado cuando miras como ha ido creciendo tu colonia.

En cuanto a la duración (quitando la duración de la campaña que como digo se puede alargar por el ritmo marcado) en este tipo de juegos Citybuilder es prácticamente todo el tiempo que queramos dedicarle a nuestra colonia, para que crezca y sea el proyecto que desde un principio teníamos pensado y muchas veces cuanto más tiempo le echemos mejor será nuestra colonia.

[ANÁLISIS] AVEN COLONY
Una gran sensación de realización entra al alejar el zoom y ver como crece nuestra colonia

Para terminar, lo mas importante de Aven Colony, su jugabilidad. Este punto es donde sin duda más destaca el juego, pues resulta una mezcla bastante acertada de Citybuilder con survival, que a su vez contiene detalles que nos pueden recordar a Trópico.

Aven Colony  pone a nuestra disposición un abanico de posibilidades, pues no solo tendremos que albergar a nuestros ciudadanos, crecer, obtener energía y agua, también nos tocará suplirnos de alimentos aprovechando al máximo el suelo, realizar investigaciones para poder procesar especies autóctonas de Aven Prime para obtener potenciadores  o conseguir nuevas comidas, crear medicamentos y construir una buena cadena de hospitales que puedan hacer frente a epidemias alienígenas. Por supuesto es crucial tener droides de limpieza que puedan erradicar las esporas que se cuelen en nuestra colonia, las torretas de plasma que puedan eliminar peligros aéreos y pararrayos para desviar las tormentar eléctricas del planeta.

Además, algunos puntos muy interesantes que nos añade Aven Colony son, la creación de puestos de mercado donde podremos comerciar con la nave principal o con otras colonias que hayamos hecho, el puesto de expediciones desde el que podremos mandar partidas de búsqueda para saber más sobre la vida del planeta, explorar ruinas y encontrar artefactos que desde nuestra colonia podremos mandar a investigar para conocer su funcionamiento y poder actuar en caso de que las usan en nuestra contra (o aprovecharse de la misma para nuestro beneficio). Sin duda, todo el aspecto jugable hará que queramos volver a nuestra colonia para crear toda una ciudad que nada tiene que envidiar a la antigua tierra, salvo por la amenaza de especies extraterrestres, claro.

Aven Colony ha sido desarrollado y producido por Mothership Entertainment y está disponible para PC, PS4 y para XBox One.


Compartir

Por Dajo Ichimonji

Amante de los videojocos, los jojos, el Dios BoBoBo, la ciencia ficción y los chinos con mallas aka Kamen Rider. Sueño con trabajar algún día en el mundo de los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *