Menu

¿Qué es… JoJo’s Bizarre Adventure: Battle Tendency?

¿Qué es... JoJo's Bizarre Adventure: Battle Tendency?

Tras el éxito que supuso la primera saga de JoJo´s, Araki decidió continuar con la historia de los Joestar y su eterna lucha contra el mal, dándole un toque más cómico, con unos villanos más extravagantes que el mismísimo Dio y una historia más elaborada e interesante.

Argumento

Ambientada a finales de los años 30 en Estados Unidos, el protagonista en esta ocasión es Joseph Joestar, el nieto de Jonathan, anterior protagonista, de quien heredó el Hamon. Al comienzo de la saga, Joseph tendrá que buscar a un desaparecido y anciano Speedwagon, quien es secuestrado por los nazis y encerrado en una base secreta en Mexico, mismo lugar donde experimentan con Santana, el primer Hombre del Pilar (que básicamente son la evolución de los vampiros comunes), y quien tras escapar, se enfrenta contra Joseph y Stroheim, el general nazi que había secuestrado a Speedwagon.

Tras la derrota de Santana a manos de Joseph, este viajará a Italia con el objetivo de entrenar el Hamon con maestros expertos en este arte marcial. Allí, conocerá a Caesar Zeppeli, quien se acabará volviendo su mejor amigo, y descubrirá que Santana no era el único Hombre del Pilar

En resumen, se trata de una historia de aventuras con un fuerte componente humorístico y una gran cantidad de situaciones inesperadas, las cuales a partir de esta saga, se volverán una de las características esenciales del manga.

Personajes

Joseph Joestar

Joseph es el protagonista de la saga, y también resulta ser uno de los  más interesantes, y divertidos de ver de todo
JoJo. A lo largo de la saga sufre una gran evolución en su carácter, pues debido a ciertos acontecimientos que no desvelaré por spoilers, pasa de tener un comportamiento infantil a ganar cierto nivel de madurez, aunque siempre con este toque burlesco que le caracteriza.

Joseph además es uno de los personajes más inteligentes que se han visto en toda la serie. Todos los combates los gana con inteligencia, con estrategias calculadas al milímetro en cuestión de segundos, riéndose del enemigo tras ejecutarlas. Cuenta con dos técnicas de especiales que en más de una ocasión le han servido para derrotar a sus enemigos: ”Hamon Cracker”, que son dos bolas de acero atadas a cuerdas imbuidas con Hamon con las que golpear rápidamente al enemigo, y LA TÉCNICA SECRETA DE LOS JOESTAR, la cual no desvelaré debido a su epicidad. Junto a estas, cuenta con un truco infalible que le ha servido para derrotar a la mayoría de sus enemigos, que consiste en que Joseph le dice al enemigo la frase que este va a decir a continuación, lo cual hace que el enemigo pierda la concentración y Joseph pueda asestarle un golpe. En definitiva, Joseph es un ”cabrito”, que cae bien enseguida, y supone un cambio considerable con respecto al anterior protagonista, Jonathan. Si Jonathan suponía el estereotipo de protagonista Shonen, Joseph representa una parodia a estos mismos.

Caesar A. Zeppeli 

Si hablábamos de que Joseph es el protagonista de toda la saga, Caesar es sin duda el co-protagonista. Nieto de Will Zeppeli, gana mucho más protagonismo en esta saga que su antecesor, y es de hecho un personaje mucho más interesante y mejor elaborado. Al principio es presentado como un romántico y un ”chulo”, y no hace muy buenas migas con Joseph, pero a lo largo de la historia se desarrolla su amistad, y acaban haciéndose grandes amigos. No tiene muchas batallas, y de hecho solo tiene una batalla importante, pero es una batalla impresionante, con mucha carga dramática. En cuanto a sus habilidades, tiene un mayor dominio en el Hamon que Joseph al comienzo de la saga, y su habilidad más importante es el ”Shamon”, mediante el cual crea burbujas llenas de Hamon que resultan muy eficaces contra los vampiros, zombis y hombres del pilar. Sí, puede parecer que las burbujas son inútiles, pero en eso consiste la gracia del personaje, en que tiene un poder realmente absurdo, y que al mismo tiempo es muy eficaz contra sus enemigos. No desvelaré más del personaje, pues prefiero que descubráis por vosotros mismos el destino de Caesar y la maldición de los Zeppeli…

Los Hombres del Pilar

Son 3 los antagonistas en esta ocasión: AC/DC, Whamm y Kars. Además de los poderes vampíricos, cada uno de ellos cuenta con alguna habilidad especial: Whamm tiene control sobre el viento, AC/DC puede calentar su sangre y controlar sus venas para así atacar con una especie de ”látigos ardientes”, y Kars puede sacar unas cuchillas de sus brazos, además de ser el más fuerte de los 3. Aunque son unos de los personajes más poderosos de todo el manga, no son especialmente interesantes, y quitando a Whamm, son personajes bastante planos cuyos ideales e intereses no llegan a interesar. Por lo menos dan buenas batallas contra Joseph y Caesar, que son de lo mejor de la saga.

Estilo de dibujo

El estilo de dibujo usado por Araki se destaca por sus personajes ”hipermusculados”, llenos de detalles, y por el genial uso de las sombras. Además, esta saga cuenta con dibujos aún más extravagantes, debido al componente cómico. Algunas de las poses más conocidas por fans y no fans de la serie ocurren en esta saga, las cuales vuelven a demostrar la gran capacidad de dibujo con la que cuenta Araki.

De nuevo, a lo largo de la saga el estilo de dibujo varía levemente, aunque se notan las diferencias. En los primeros capítulos el dibujado es similar al de los últimos capítulos de Phantom Blood, y de hecho cuesta un poco diferenciar a Joseph y a Jonathan, pues se ven muy similares, mientras que en los últimos capítulos Araki consigue un estilo más realista, con unas expresiones faciales más detalladas y expresivas que permiten diferenciar más fácilmente a los personajes y que le dan un toque más original.

 

Conclusión

Battle Tendency es la saga que moldeó lo que son las bases de todo JoJo: escenas gore, momentos absurdos, poses aún más absurdas y batallas en las que la inteligencia y la astucia son la clave (aunque no siempre será así, ¿verdad Jotaro?). Es una gran mejora con respecto a Phantom Blood, fallando tan solo en los antagonistas. Las referencias musicales no solo siguen ahí, si no que aumentan, y son tan evidentes como AC/DC, o Whamm, haciendo referencia a las bandas del mismo nombre.

En definitiva, es una gran saga, que puede ser disfrutada incluso sin haber leído la parte anterior, ya que es una buena historia de acción, aventuras y comedia.

Te puede interesar...

Comentarios

No comments

Deja un comentario

Pregunta del Millón…

¿Qué importancia tiene los gráficos en los videojuegos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

¡Suscribete a nuestro boletín!

*Si te registras, o estás registrado, no es necesario que te suscribas a esta lista.
  • RSS ¡Suscribe!
  • APP ¡Gratuita!
  • 904 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers
  • 13 followers

Comunidad: Últimas respuestas

Próximos lanzamientos

Mostrar todos los lanzamientos