Compartir

[Análisis] Yooka-Laylee

Yooka-Laylee es la reinvención perfecta de Banjo&Kazooie. Con estas palabras podría resumir al sucesor espiritual del sobresaliente juego de plataformas en 3D de Nintendo 64. El 11 de abril llegará tan esperado título a PlayStation 4, Xbox One y PC, y más adelante lo hará en Nintendo Switch. Se trata de un juego único, creado por Playtonic Games, una desarrolladora formada por antiguos miembros de Rare, creadores de, entre otros, Banjo&Kazooie, Donkey Kong Country, Conker´s Bad Fur Day…

Estas mentes amantes de los videojuegos iniciaron en 2015 una campaña de Kickstarter solicitando £175.000 para completar el juego. En menos de 24 horas superaron el millón de libras y cuando terminó la campaña su éxito se confirmó con la recaudación de £2.090.104. Sin duda, estamos ante uno de los juegos no más esperados (que también), sino ante uno de los más necesarios. ¿Quieres saber por qué? En ese caso, ¡vamos con el análisis!

[Análisis] Yooka-Laylee

El lagarto Yooka y su amiga murciélago Laylee están en una isla disfrutando del Sol y la tranquilidad en su barco. Sin embargo, la tranquilidad durará poco, y es que Capital B, junto con su ayudante el Dr. Quack, quieren robar todos los libros, sobretodo uno muy importante que contendrá diversas Pagies. Su objetivo es conquistar el mundo, y serán nuestros amigos quienes deberán pararles los pies.

Comenzaremos con un breve tutorial, muy al estilo de Banjo&Kazooie, donde aprenderemos los principales movimientos de la mano de Trowzer, una serpiente que nos “venderá” movimientos siempre que le paguemos la cantidad de plumas doradas que nos pide. Una vez lo superemos entraremos en la Colmena del Saber, que será como el Castillo de Gruntilda, es decir, el lugar donde encontraremos los diferentes mundos y alguna que otra Pagie oculta.

Uno de los puntos fuertes de la narrativa de Yooka-Laylee es el humor. El videojuego es Rare en su máximo esplendor, con un humor bien trabajado, rompiendo en varias ocasiones la cuarta pared, y es casi imposible no reírse con los comentarios que podemos leer de los diferentes personajes, además de las situaciones tan variopintas. ¡He llegado incluso a llorar de la risa!

Sobre los personajes, Yooka es más dócil, al igual que lo fue Banjo, mientras que Laylee es como Kazooie, una mujer sarcástica e irónica. A medida que avancemos nos encontraremos con otros tales como Dr. Puzz, que nos transformará en un objeto temático del mundo en que estemos si le entregamos una Moleculita, Rextro, con el que nos divertiremos jugando a sus 8 minijuegos (solos o acompañados con amigos), Kartos, que nos llevará de rodeo por el mapa… ¡Y muchos más!

[Análisis] Yooka-Laylee

Todo esto acompañado de una bien trabajada traducción al español, entre otros idiomas que podremos cambiar cuando queramos. Tendremos tres slots de guardado, y por último decir que Yooka-Laylee tiene un sistema de logros. Antes de pasar con el apartado fuerte, la jugabilidad, vamos a hacer hincapié en los gráficos y el sonido del juego.

Sobre el apartado musical y sonoro, estamos sin duda ante una maravilla de juego. La música nos meterá de lleno en el videojuego, nos hará sentir que estamos ahí dentro, y en más de una ocasión la estaremos tarareando sin darnos cuenta. Uno de mis temas favoritos es el de la Colmena del Saber, ya que en algún que otro momento me recuerda al mítico tema musical de Gruntilda, la enemiga principal en Banjo&Kazooie. También el tercer mundo tiene una música espectacular.

Además de ello, dependiendo de la zona en concreto del mapa en la que estemos, la música irá cambiando. Por ejemplo, si estamos en tierra y entramos en el agua y buceamos, la música será un tanto más relajada, tal y como hizo Rare en algunos de sus juegos, y que Playtonic Games ha querido incluir en Yooka-Laylee. Pero como olvidar los efectos sonoros, tan bien cuidados que prácticamente todo lo que hacemos viene acompañado de su sonido, extremadamente fiel al estilo del juego.

No pretende ser 100% realista, sino que lo que quiere es dar la sensación de mundo caricaturesco donde lo más importante es pasárselo bien. Las voces de los personajes que nos encontremos son además muy divertidas y muy del estilo Rare. Sin duda ha sido todo un acierto volver a escuchar estas voces.

[Análisis] Yooka-Laylee

Pasando a los gráficos, estamos ante un juego bonito, colorido, precioso… Y así podría estar todo el día. Con un estilo cartoon, Playtonic nos regala un deleite a nuestros ojos, que llega perfectamente a 1080p y los 60fps sin ninguna caída de frames, al menos en la versión de Steam. Sin embargo, eso es referente a lo técnico, ¿cómo es realmente la dirección artística del juego?

Simplemente mirad la imagen que tenemos arriba, ya lo dice todo. Un dibujo divertido, con los míticos ojos que Rare incluía en los objetos, animales, plantas… Para darles vida. Una iluminación increíble, que en algunos momentos nos podremos llegar a incluso quedar embobados ante el paisaje. Os animo a visitar un lugar elevado y mirar al horizonte. Disfrutad del arte.

Pasamos ahora al apartado más interesante de todos, la jugabilidad. Quiero afirmar desde ya que, como juego plataformas en 3D, sí, este juego se merece el 10. Estamos ante un juego necesario. Un juego que el género de plataformas 3D necesitaba que volviese. Después del increíble Banjo&Kazooie, apenas hemos visto juegos similares.

[Análisis] Yooka-Laylee

Y ahora, gracias a Playtonic Games, el oso y la gaviota regresan en forma de lagarto y murciélago. Vamos con una explicación general de cómo funciona el título. Lo primero de todo tenemos la Colmena del Saber, donde encontraremos todos los mundos. Si nos encontramos con Trowzer nos enseñará un nuevo movimiento gratuito. Este será clave para avanzar en la historia. También es posible que nos encontremos con alguna que otra Pagie escondida.

Seguramente llevaréis un tiempo preguntándoos qué son las Pagies. Estas simpáticas páginas de libro son como los Jiggies de Banjo&Kazooie, conseguir uno de ellos significará que nos hemos pasado un desafío en la pantalla. Los hay de todo tipo: atrapados en un cofre que tenemos que abrir derrotando enemigos, otro superando obstáculos, otro realizando un “recado” que nos pedirán los distintos personajes, en la propia Colmena del Saber…

Así hasta conseguir las 25 Pagies que hay en cada mundo. Y, ¿para qué sirven exactamente? Muy sencillo. Seguramente cuando entres en el primer mundo te darás cuenta de que hay cosas que no encajan: hay caminos sin terminar, edificios incompletos… La solución es simple, y sin duda es una reinvención increíble del título original de Nintendo 64.

Deberemos salir del mundo y una Pagie, que será la que nos abra el bibliomundo si le damos la cantidad de Pagies que nos solicita, nos dirá que tenemos dos opciones: podemos quedarnos con las Pagies que tengamos para explorar nuevos mundos, o bien podemos pagar una cantidad para ampliar ese mismo mundo, y de esa forma hacerlo más enorme y con más obstáculos por superar.

[Análisis] Yooka-Laylee

Explorar o ampliar, ¡todo depende de ti! Como buen juego de plataformas 3D, podremos saltar, rodar, nadar, bucear, disparar, ¡y mucho más! En este juego podremos recuperar nuestra vida comiendo mariposas. Esta barra de vida la podemos aumentar encontrando expansiones de mariposas en los diferentes mundos. También tenemos una barra de energía, que será como la resistencia de los personajes y también se podrá expandir.

Por ejemplo, rodar hará que vayamos más rápido, pero perderemos energía a lo largo de la acción. Para regenerarla podemos hacer dos cosas: o esperamos un corto periodo de tiempo a que se regenere, o tocamos con el cuerpo de Yooka una mariposa. También podemos conseguir poderes temporales como disparar bolas de hielo, granadas explosivas o lanzar una llamarada si Yooka se come el brote de flor correspondiente, pero también puede convertirse en un lagarto de metal para superar obstáculos con viento o engrasarse el cuerpo de miel para adherirse a las superficies más resbaladizas.

En cada mundo podremos decidir si queremos hacer la misión ahora o esperar a otro momento, y si logramos superar cierto requisitos podremos desbloquear tónicos que nos ayudarán en nuestra aventura, como tener una mariposa más de vida por ejemplo. Eso sí, solo podemos tener activo un tónico a la vez. Los hay de tener una mariposa más, rodar más tiempo… Y uno muy especial que tiene que ver con Nintendo 64, ¿qué será…? Un detalle que puede disgustar a los fans es el tema de que tenemos vidas infinitas, y que si morimos volveremos a empezar desde el último punto de control.

Cada mundo tiene su propio jefe, y derrotarlo nos recompensará con una Pagie. Si encontramos una moleculita el Dr. Puzz nos convertirá en un personaje temático con el nivel y, de esta forma, conseguir nuevas Pagies. Transformarnos nos puede venir muy bien ya que nos curará al instante. Por último, en cada nivel deberemos encontrar a los escritores fantasma, que son igual que los Jinjos de Banjo&Kazooie, ¡aunque esta vez algunos no se dejarán atrapar tan fácilmente!

[Análisis] Yooka-Laylee

Como únicos puntos negativos decir que la cámara a veces puede suponer un pequeño problema, pero los amigos de Playtonic Games ya han confirmado que se encuentran trabajando en una actualización que mejorará la cámara, y otra cosa serían los controles de buceo, que pueden ser un tanto complicados para acostumbrarse, pero con el tiempo les acabas pillando el tranquillo.

Otra cosa sería que si tocamos una mariposa esta desaparecerá porque nos regenerará la energía, por lo que deberemos tener cuidado si queremos recuperar vida y comérnosla antes de acercarnos a ella. En conclusión, estamos ante una obra maestra de los videojuegos. Un juego de plataformas 3D que sin duda va a ser uno de los mejores juegos de 2017 y de la década. Un juego necesario con el que te puedes llegar a tirar horas y horas jugando, completándolo hasta conseguir el 100%.

Si te gustan los videojuegos de plataformas, sobretodo en 3D, y quieres explorar los distintos mundos abiertos que hay, por no hablar de querer echarte unas risas, sin duda Yooka-Laylee es tu videojuego ideal. Un videojuego que sale a la venta el próximo martes 11 de abril para PlayStation 4, Xbox One y PC/Steam. Está confirmada una versión digital de Yooka-Laylee para Nintendo Switch.

Os invito a jugar y disfrutar de este auténtico juegazo, tanto si jugaste a Banjo&Kazooie como si nunca lo hayas tocado, porque sin duda vivirás una experiencia única en el género de plataformas. ¡A jugar!

[Análisis] Yooka-Laylee

Este análisis se ha realizado desde la versión de Steam con un código de descarga que ha facilitado Team 17 a VidaoPantalla.

Yooka-Laylee es la reinvención perfecta de Banjo&Kazooie. Con estas palabras podría resumir al sucesor espiritual del sobresaliente juego de plataformas en 3D de Nintendo 64. El 11 de abril llegará tan esperado título a PlayStation 4, Xbox One y PC, y más adelante lo hará en Nintendo Switch. Se trata…

Nota:

Historia - 9
Jugabilidad - 10
Gráficos - 8.5
Sonido - 8.5
Duración - 9

9

La reinvención perfecta de Banjo&Kazooie. Uno de los títulos más necesarios en el mundo de los videojuegos. Rare ha vuelto.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

2 comentarios en «[Análisis] Yooka-Laylee»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *