Compartir

Si hablamos del género hack n slash, hablamos de Bayonetta. La bruja de Umbra ha vuelto por todo lo alto en este 2017 con un port de su primer videojuego para Steam, esta vez con 60 fps estables y posibilidad de jugarlo a 4K. Se trata de un juego de…

Nota:

Historia - 9
Jugabilidad - 9
Gráficos - 10
Sonido - 10
Duración - 8.5

9.3

Bayonetta es un hack n slash que llega a Steam por todo lo alto. Extremadamente recomendable para los amantes del frenetismo.

User Rating: Be the first one !

[Análisis] Bayonetta

Si hablamos del género hack n slash, hablamos de Bayonetta. La bruja de Umbra ha vuelto por todo lo alto en este 2017 con un port de su primer videojuego para Steam, esta vez con 60 fps estables y posibilidad de jugarlo a 4K. Se trata de un juego de las prodigiosas mentes de Platinum Games distribuido por SEGA, que define a la perfección la palabra frenetismo. Controlamos a Bayonetta, una bruja de Umbra que ha perdido la memoria y se embarcará en un viaje en busca de respuestas.

Comenzamos el videojuego con un prólogo donde aprenderemos los controles básicos del juego, además de la historia detrás de los sabios de Lumen y las brujas de Umbra. Una vez lo terminemos comenzará nuestra aventura que se dividirá en unos 18 capítulos. Bayonetta escuchará una voz que la instará a seguir adelante, a encontrar respuestas. En cuanto a los personajes, tenemos a Rodin, un «camarero» que en realidad es un traficante de armas del Inframundo, y si le damos el objeto adecuado nos recompensará con nuevas armas. También están Luka y Cereza, los cuales nos acompañarán en nuestro viaje.

Por último está Jeanne, una bruja de Umbra que nos retará en la mayoría de situaciones, pero que a cambio nos ofrecerá información sobre nuestro pasado. La historia simplemente podemos decir que, para ser un juego de estilo hack n slash, es increíble y hasta puede llegar a hacernos pensar en temas tan importantes como el fanatismo o la libertad. Toda esta epicidad sumado al mítico humor de Hideki Kamiya, su director y creador.

Sobre el apartado gráfico de este juego, simplemente decir que es una maravilla. Estamos sin duda ante uno de los videojuegos con mejor diseño artístico del mercado. Es una auténtica obra de arte todos y cada uno de los diseños: las ciudades, cuevas, lagos, el escenario final… El diseño de los enemigos, las armas… Todo, absolutamente todo en Bayonetta es precioso, y nos quedaremos embobados la mayoría de veces disfrutando de los gráficos.

Gráficos que se ven a 60 fps fluidos, además de resolución 4K, pero esto, por supuesto, siempre que nuestro ordenador tenga la suficiente potencia gráfica. Pero que no cunda el pánico, ya que si tenemos un ordenador con una tarjeta gráfica que llegue a los mínimos y recomendados, podemos tirar el juego sin ningún problema. Sin duda se ha ganado el 10 con todas las de la ley, un juego precioso, bonito, en el que se nota el cariño de los desarrolladores.

Y si ya gráficamente es una obra maestra, esperad a escuchar la banda sonora. Sinceramente, Bayonetta es uno de los videojuegos con la mejor banda sonora que he podido escuchar. Una música muy variada, que nos mete en situación, que nos emociona, que nos dejará con la boca abierta… Por no hablar de los efectos de sonido, bastante fieles al estilo del juego. Y para los amantes del doblaje japonés, enhorabuena, porque al igual que con la versión de WiiU, la de Steam también se encuentra doblada al idioma nipón.

Os dejo con dos temas musicales del videojuego para que os hagáis una idea de lo que van a disfrutar vuestro oídos:

https://www.youtube.com/watch?v=UncMG67UlLA

https://www.youtube.com/watch?v=votCEPMHm9Y

Y ahora pasamos al apartado más interesante, la jugabilidad. Como bien hemos dicho, Bayonetta es un juego de estilo hack n slash, esto quiere decir que nos moveremos por la zona hasta encontrarnos con enemigos a los matar. Algunos podremos evitarlos, otros crearán un muro mágico que impedirá que nos vayamos. Tenemos multitud de armas: pistolas, espadas, látigos, escopetas, lanzacohetes, garras…

Estas armas nos las podremos equipar en pies y manos. Además de ello, si tenemos el medidor de magia, podremos utilizar un ataque tortura con el que podremos matar al instante a nuestro enemigo o quitarle bastante vida. Tanto nuestra barra de vida como de magia la podremos aumentar encontrando cuatro corazones de brujo partido o dos perlas lunares rotas. Por último, si esquivamos el ataque del rival en el momento oportuno, entraremos en el tiempo brujo, mediante el cual estaremos un corto periodo de tiempo en cámara lenta.

¡Pero no todo iba a ser pelear! Además de ello podremos utilizar ciertas habilidades como convertirnos en pantera para ir más rápidos, o en cuervo para volar. Otras además nos permitirán dar ataques más poderosos. Algunas habilidades las aprenderemos sobre la marcha, pero otras deberemos comprarlas en Las puertas del Infierno, el bar de Rodin. Además de ello podremos comprar objetos para curarnos o potenciar nuestro ataque o defensa.

En nuestro camino nos encontraremos con círculos amarillos en el suelo llamados Alfheim. Se trata de unas pruebas que deberemos superar para obtener algunos corazones de brujo partido o perlas lunares. Y sí, son pruebas muy difíciles: derrota a X enemigos en un corto periodo de tiempo, o sin que te den un solo toque, o no puedes pisar el suelo, o tienes un límite de ataques… La mejor opción es no hacerlos en nuestro primera vuelta, sino en una segunda o tercera.

Algunos de estos Alfheim no están a la vista, sino que algunos deberemos buscarlos en rincones inhóspitos o incluso volver al principio del nivel para que se desbloqueen (sí, como le lees). La moneda del juego son los Halos, que podremos conseguir destruyendo jarrones o enemigos. Y también es posible encontrarse con utensilios que nos ayudarán a crear «chupa chups» con los que curarnos, aumentar nuestro ataque, defensa…

Y un detalle muy interesante es que a medida que avancemos en el juego nos encontraremos con documentos que podremos leer para obtener información adicional sobre la historia y algún que otro consejo. No son obligatorios, pero para aquellos que les guste este tipo de temática (ya se vio en Resident Evil) sin duda es un regalo que agradecer.

En definitiva, estamos ante el mejor hack n slash de la historia, que solamente se puede ver superado o incluso igualado por su secuela, Bayonneta 2, disponible en exclusiva para WiiU. Una historia increíble, un apartado gráfico y sonora de 10, una jugabilidad frenética que te impedirá soltar el mando. Y si a ello le sumamos los logros, coleccionables, y desafíos… Sin duda un juego que te durará sus horas (¡incluso meses!).

Con el tráiler de Bayonetta para Steam nos despedimos. Sin duda alguna os recomiendo al máximo haceros con esta joya. Y os esteréis preguntando: «seguro que este pedazo de juego debe costar una pasta, ¿no?». Pues que sepáis que Bayonetta está disponible para Steam por solo… ¡20€!

Let´s Dance, boys!!

Este análisis se ha realizado desde la versión de Steam con un código de descarga que ha facilitado SEGA a VidaoPantalla.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *