Compartir

Splatoon 2 Global TestFire - Primeras Impresiones

Antes de la salida de Nintendo Switch, la Gran N nos prometió que en el mes de marzo podríamos disfrutar de una demo de su shooter online más reconocido de la compañía: Splatoon 2, o como lo llaman ellos, Splatoon 2 Global Testfire. Yo tuve la suerte, al haber ganado el concurso #SoySwitchTuber, de probar antes de la salida de la consola el nuevo título que estaban cociendo para la nueva híbrida de la compañía nipona. Solo tuve la ocasión de probar una partida, pero fue suficiente para notar que lo que estaba jugando no era un Splatoon Deluxe, sino quizás una entrega más de la saga Splatoon.

Pero como he dicho, sólo pude jugar una partida, y no se sabía nada más del título, así que tuve que esperar como cualquier mortal poseedor de una Nintendo Switch para jugar a las horas de prueba de Splatoon 2 Global Testfire. He jugado a 5 de las 6 sesiones del juego, entre ellas, 4 streamings para comprobar la consistencia de los servidores del juego y de la conexión de la consola, y en todos los modos disponibles para jugar a la Nintendo Switch (Televisor, tabletop y portátil) para daros la mayor información de esta experiencia.

El resumen de jugar a Splatoon 2 es: «vende consolas». Quizás en un futuro esté equivocado, pero es un título que tiene un potencial tan grande, y con una comunidad no solo de jugadores, sino también de artistas y de fans de los adorables Inklings, comparado al fenómeno Overwatch, que con la segunda entrega pueda calar más hondo en los jugadores actuales de la saga, y en los nuevos que vayan a comprar una Nintendo Switch.

¿Por qué es un «vende consolas»? Simple. ¿Quieres jugar a Splatoon 2? Cómprate la Nintendo Switch. No hay más. ¿Qué juego te puede dar la experiencia de Splatoon? Ya os digo que ninguno. Al igual que la anterior entrega, Splatoon atrae al mismo tiempo a los jugadores que adoran pegarse unos tiros online y a los jugadores que odian los FPS pero se sienten muy cómodos con este juego, que les proporciona unas risas y una experiencia única en su género.

La demo de Splatoon es bastante simple: entras al juego, y eliges una de las 4 armas disponibles que hay para probar: desde los clásicos lanzatintas, rodillo básico (del cual tiene una nueva mecánica al saltar) y el francotirador, hasta las nuevas pistolas duales, con la característica de rodar mientras disparas. Al elegir, solo tienes que esperar a que se llene la sala para jugar, y ya estás dentro. Con la disponibilidad de jugar 2 mapas, tienes 3 minutos para pintar el máximo numero de superficie del mapa, aunque no será fácil, pues los contrincantes también tendrán que competir para que sean ellos los que ganen con el territorio mayor pintado.

Este modo, llamado «Combate territorial», es el tipo de partida básico que hereda de la anterior entrega de Wii U. Para los veteranos, no será una sorpresa, quizás escaso; pero para los nuevos jugadores resulta bastante simple y entretenido. No tienes por qué derrotar a más enemigos para hacerte con la victoria (aunque es una ventaja para ganar), sino que la estrategia de este modo es pintar las zonas, algo que puede ser beneficioso para aquellos jugadores que tienen complicaciones a la hora del combate contra el equipo enemigo.

Pero esto los jugadores del primer título de Splatoon ya lo sabéis, así que mejor vamos a lo que importa: ¿realmente hay cambios sustanciales comparado al primer título? La respuesta es sí. Sí porque salta a la vista la mejora gráfica con respecto al primer juego, sobre todo en las resoluciones. Splatoon 2 va a 1080p y 60fps en el modo televisor, mientras que en el modo portátil va a 720p y 60fps. Y sí, son unos fps constantes, sin ninguna caída de frame (por lo menos en esta demo que hemos probado). También se ve claramente la mejora en la ropa, en los Inklings y en los mapas, pero sobre todo en la pintura. La pintura en este título con respecto al anterior es mas colorida, y con mejor comportamiento, es decir, que tiene mejor dispersión y partículas (aunque tampoco tan radical).

Además, la conexión a Internet, la prueba de fuego en estas sesiones de prueba, han cumplido a la perfección. A diferencia de las sesiones de prueba que pudimos testear en Splatoon para Wii U, con numerosas caídas de servidor y problemas de lag, en estas sesiones del nuevo título han sido más estables y se han percibido menos casos de problemas de conexión.

También hay que citar la satisfacción de poder jugar al título sin requerir una segunda pantalla. En el primer Splatoon, se usaba la televisión para poder jugar, y el Wii U Gamepad para observar el mapeado y teletransportarse hacia nuestros compañeros. En Splatoon 2 solo necesitas una pantalla, de la cual para observar como va el control territorial y poder saltar hacia los aliados, solo requieres un botón, y el giroscopio o los botones de dirección para seleccionar a nuestro compañero para estar a su lado mediante un salto.

Y hablando del giroscopio, hay que comentar el control de apuntado de este juego. Al principio el control mediante el giroscopio me resultaba un tanto complicado y difícil de manejar, pero al cambiar el apuntado mediante el joystick, vi que es aun peor que el movimiento del mando, que es algo que deben pulir para el título final. No tiene bastante sentido que el control del giroscopio, que al final te puedes acostumbrar, sea mucho mejor que el usar únicamente el joystick derecho, y deben solucionarlo para que la gente que no le guste mover demasiado el mando para apuntar, no pierda la experiencia de este juego.

Otra cosa que ha decepcionado de esta prueba es el no poder hacer un equipo con tus amigos para disfrutar de esta experiencia juntos, pero se soluciona comentando las jugadas y lo divertido que puede resultar esos 3 minutos de control del mapa.

Aparte de estos problemas citados, Splatoon 2 Global Testfire ha cumplido con lo prometido y se hacen cortas las sesiones que nos han brindado este fin de semana. La experiencia de haber jugado en modo portátil tumbado en la cama sin usar el televisor, y la estabilidad del juego y de los servidores han provocado en mí y en la mayoría de amigos que lo han probado a interesarse por el título, y esperarlo con ansia para este verano, aun sin confirmar una fecha concreta.

En conclusión, a la espera de anuncio del contenido del juego final y del modo campaña que dispondrá, Splatoon 2 podría ser sin duda candidato a uno de los mejores shooters online de este año. Veremos pronto si realmente es así.


Compartir

Por Josanguz

Hola camaradas! Soy un apasionado de los videojuegos, creador de contenido audiovisual y adicto a las redes sociales. Espero que lo paséis bien por aquí!

2 comentarios en «Splatoon 2 Global TestFire – Primeras Impresiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *