Compartir

[Opinión] El fanatismo en los videojuegos, ¡nuestra redacción opina!

Esta semana este buen señor llamado Dan_Chaos, con el que ya colaboramos en la presentación de Gravity Rush 2 en España, ha vivido una experiencia que nunca olvidará. El fanatismo es sin duda uno de los problemas más grandes en nuestra sociedad, siempre y cuando, por supuesto, sea aplicado a lo extremo. Podemos ser fanáticos del cine, de la literatura, de la música, de los videojuegos… Pero, ¿qué pasa cuando lo llevamos al extremo?

Insultos, guerras, peleas, críticas destructivas, discusiones, polémica… Esta semana nuestra redacción aborda el tema del fanatismo en los videojuegos, ¿qué opinión tienen nuestros colaboradores al respecto?

Shergiock

Esta semana ha sido sin duda la más vergonzosa que he podido vivir en mucho tiempo. Un gran amigo, mi querido Dani de Puerta al Sótano, ha sido víctima de los fanáticos de los videojuegos. Jugadores cerrados de mente que no quieren ver más allá de su consola o compañía favorita. Y han tergiversado las palabras de mi buen amigo para despotricar sobre él.

Yo soy nintendero. Amo Nintendo, y ella, sus consolas y videojuegos siempre serán mi primera opción. ¿Quiere decir eso que odio Microsoft y Sony? No. Porque aunque mis ojos sean para Ninty, no tengo ninguna intención de cerrarlos para el resto (de hecho hace poco adquirí Heavy Rain para PS3 sin tener siquiera la consola). Amo los videojuegos, son mi pasión.

Y no pienso permitir que nadie me impida disfrutar de mi pasión. ¿No te gusta? Me parece correcto, pero no pienses ni por un solo momento que me vas poner una mordaza a mi o a cualquiera. Que lo paséis muy bien con los videojuegos.

Josanguz

En los videojuegos existe también ese fanatismo, no solo en el propio género del octavo arte, sino fans de ciertas sagas de videojuegos o de compañías del sector, y os lo diré claro: es de las más infantiles que se pueda imaginar.

El fanatismo lo único que destruye es lo que amamos la mayoría, que son los videojuegos, que pueden trasmitir, al igual que una película, o un cuadro, sentimientos, sensaciones, te marcan en tu forma de ser. Si por ser fan aférrimo te estás perdiendo joyas hechas juegos que quizás te cambien tu vida… quizás deberías plantearte si este es tu hobby adecuado.

Recientemente, vi un vídeo de mi gran amigo Dan que hablaba sobre este tema en concreto, que cada vídeo que hace, sale alguien criticando de forma destructiva, mediante insultos o desprestigiando el trabajo del sector. Y me quedé con lo que dijo que la verdad estoy bastante de acuerdo con él:

¿Os gustan los videojuegos o no? Aclárate. […] Para mí no hay Sonyers,
ni Nintenderos, ni Xboxers… Aquí hay jugadores. […] Me cansa lo infantiles
que podemos llegar a ser. -Dan_Chaos

Pues lo dicho, a pesar de la mierda que se echa, y a pesar del fanatismo en el mundo de los videojuegos, somos jugadores. No lo olvidéis nunca.

Pablo Wade

Si tengo algún recuerdo especial de los últimos veranos es el mes que paso con mi sobrino, la mejor parte de mis vacaciones. Él jugando en su habitación al Call of Duty, Fifa o Assasin’s Creed de turno mientras yo estoy en la habitación de al lado a lo mío, deseando que me venga a decirme que si echamos una partida. Esos ratos con él, normalmente perdiendo, son irrepetibles, no creo que se me olviden en mi vida.

¿Dónde quiero llegar con esto? ¿Debería existir un conflicto de vieja escuela contra la nueva escuela? ¿Fanboys que matarían por su marca favorita? Hay tiempo para todo, no todo es ni blanco ni negro. Los buenos ratos que me han dado esas sagas que no suelo jugar normalmente no me las dan a las que le dedico tantas horas todos los días y viceversa.

Creo que deberíamos empezar a entender que los videojuegos son una vía de escape para estas vidas que nos han tocado vivir y no una chaqueta que tenemos que llevar puesta pase lo que pase. Vive y deja vivir. Solo vamos a vivir una vez y tenemos que vivir como nos de la gana.

Kyrvic

Debemos partir del hecho de que el término «fanatismo» tiene connotaciones negativas por si mismo, ya que significa una creencia desmedida por algo o alguien. Es por ello que de primeras no debe tener justificación posible. El fanatismo en los videojuegos se remonta muy atrás en el tiempo. Ya desde la guerra entre SEGA y Nintendo en los años 90 la publicidad agresiva incitaba a los jugadores a defender a capa y espada a su consola. Sin embargo, era una guerra más basada en realzar las virtudes propias. Actualmente es una guerra mucho más sucia, buscando desprestigiar a la otra plataforma o videojuego.
Creo que el principal problema radica es que los denominados «haters» buscan la satisfacción personal al desprestigiar los títulos y plataformas que no les agradan porque saben que ellos no van a disfrutar con los mismos. El «o todos o nadie» que tantas veces hemos vivido.
La sociedad videojugadora debe evolucionar hacia una mentalidad constructiva, pero cada vez parece que nos alejamos más y más de esa utopía. Marzo de 2017 nos ha traído 6 o 7 juegazos. Disfrutemos de ellos y intentemos convencer a nuestros allegados de que merecen la pena, pero, por favor, no critiquéis por criticar.  Argumentad y debatid. Es la base de nuestra humanidad más simple. Demostremos que somos seres inteligentes.

Susana Bandicoot

El fanatismo es uno de los factores que da mayor valor a cualquier hobby, en nuestro caso los videojuegos. Es genial sentirse uno mismo orgulloso por una consola, una saga en especial, gritarlo a los cuatro vientos como si se tratase del amor de nuestra vida, eso si, sin cruzar la »afilada línea».
Muchos de los que vagamos por las redes sociales podemos encontrarnos cada minuto con una discusión de fanáticos, algo que me parece muy triste. Es genial defender lo que te gusta, lo que veo totalmente fuera de lugar es convertir ese «amor» hacia los videojuegos en odio a los que prefieren otros juegos o plataformas.
Con lo bonito que es compartir tus gustos con los demás y conocer nuevas historias gracias a estos… ¿por qué convertir nuestra pasión en una guerra diaria de haber quién puede más o quién sabe o tiene más? Espero que algún día recapacitemos.

Danny G

Un poco de fanatismo nunca viene mal, por mucho que se quejen. No creo que tenga nada de malo que te guste mucho una saga hasta el punto de adquirir todos sus productos, siempre que primero se analice si realmente valen la pena. Sin embargo, cuando explotas dicha saga hasta el punto en que ya no te importan las demás, se convierte en un problema. El rechazo injustificado hace que te pierdas verdaderas joyas jugables por no querer mirar más allá, y es una verdadera pena.

Del mismo modo, obsesionarse con Nintendo y por ello aborrecer a Sony, por poner un ejemplo, también demuestra una falta de interés por el mundo de los videojuegos, por mucho que uno se crea un «friki». A cada uno le puede gustar un género específico y por ello lo explota al máximo, por ejemplo, yo soy adicto a los de plataformas y aventuras/RPG, y en eso Nintendo me parece la más experimentada (aunque Sony y Microsoft también tengan unos cuantos de éstos), por ello no soy muy fan de la competencia, en la que abundan juegos con ambientación mucho más madura y/o oscura y del tipo shooter.

A pesar de ello, si realmente viera un catálogo de juegos de ese género que me interese, compraría la consola sin dudarlo, aunque no fueran de mis sagas favoritas. El problema está, por supuesto, en que no hay dinero para todo y siempre preferimos ahorrarlo para esas sagas. Problemas del primer mundo.

¡Y eso ha sido todo esta semana! Nuestra redacción ya ha dejado clara su postura ante el fanatismo en los videojuegos. ¿Cual es tu postura? ¿Crees que puede haber algo positivo, o siempre será negativo? ¡No olvides dejar tu opinión en los comentarios!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *