Compartir

[Opinión] ¿Formato físico o digital? ¡Nuestra redacción opina!

Desde que llegó Internet a las videoconsolas cada vez es más frecuente ver títulos que salen exclusivamente en formato digital. Nintendo e-Shop, PlayStation Store, Steam, Xbox Live… Esta generación han estado en auge con una gran cantidad de títulos que salen en digital, para que siempre estén allí cuando queramos jugar sin necesidad de llevar un cartucho o CD.

Sin embargo, desde comienzos de los videojuegos hemos utilizado estos formatos para jugar, el formato físico. Hoy en día hay usuarios que son férreos defensores de su postura, prefiriendo tener algo en sus manos, o por el contrario tenerlo en la nube o la memoria de la consola. Cada uno de ellos cuenta con sus ventajas y desventajas, pero, ¿qué es lo que opina nuestra redacción sobre este tema?

Kyrvic

Yo siempre me he considerado un clásico en el mundo de los videojuegos. Nunca he sido muy fan de experimentos como los controles por movimiento y toda esa clase de cosas. Y en el eterno debate entre juegos físicos o digitales, lo tengo claro: dame mi caja y mi disco, y yo soy feliz.

La sensación que se experimenta al desprecintar ese juego que llevas esperando tanto tiempo, la satisfactoria primera vez que oyes el «clack» al sacar el disco de su soporte… Son cosas que para mí valen su peso en oro. Si bien sí que he jugado algunos títulos en formato digital (bien sea por ser la única forma de jugarlos, como Undertale, o por tener ofertas muy jugosas, como Jet Set Radio), una parte de mi siente que realmente nunca he tenido ese juego. Que hay algo que falta.

Sin embargo, también es necesario señalar que uno de los alicientes de la edición física del juego frente a la digital, el manual de instrucciones, se ha ido retirando con el paso de los años, y ahora las compañías rellenan las cajas de molesta publicidad del resto de sus juegos que hace más mal que bien, por lo que ese plus se ha perdido en parte.

Ay, manuales de PSX, que bonitos tiempos vivimos en su momento…

Danny

Para mí un juego no es como una posesión más, aparte de poder disfrutarlo me gusta tenerlo como parte de una colección. Cuando compras un juego digital sólo puedes jugar a éste pero no puedes contemplar las imágenes que la carátula y el disco llevan impresas.

Aunque es verdad que teniéndolo digital no hace falta meter el disco cada vez que vas a jugar, el juego ocupa un determinado espacio en la consola y luego puede darte problemas a la hora de descargar actualizaciones o adquirir nuevo contenido. Me sabe mejor tener la versión física y quedarme la caja del juego; así siento que realmente he comprado un contenido real y que puedo llevármelo a casa de un amigo.

Yo siempre he defendido a capa y espada el formato físico, aunque tengo la certeza de que los tiempos en que las estanterías de nuestras casas estén llenas de juegos está llegando a su ocaso desgraciadamente.

Clay Bullet

No negaremos que hoy en día a todo el mundo le resulta más cómodo el formato digital. Para las distribuidoras supone una opción más económica, ya que no cuentan con los gastos adicionales que acarrea la distribución física y para el consumidor resulta en la comodidad de comprar productos digitales con mayor comodidad y no tener que preocuparse con asignarle un espacio físico a cada título que compre.

Reconozco que el formato digital tiene muchísimas ventajas frente al físico, pero es el factor nostalgia el que hace que me decante por este último, recordando esos tiempos en los que los manuales de instrucciones eran densos y no parecían meros panfletos de dos páginas y en los que tener una estantería llena de caratulas y ediciones especiales era motivo de admiración entre tus amigos.

RaYke

¿Comprar juegos en formato físico?, ¿o comprarlos en formato digital? Esta es la duda que a medida que ha avanzado el tiempo se ha ido haciendo cada vez más prominente a la hora de comprar un juego, y que a mi parecer tiene fácil solución hoy en día. En la actualidad, la mayoría de ventajas están sin duda en la compra de juegos digitales y os explico por qué lo creo.

Lo primero es que los juegos digitales son más baratos que los juegos físicos, y sí, entiendo a la gente que dice que no es lo mismo tener un juego digital a tener un juego físico, poder tocarlo, y poder «sentir» que lo tienes realmente, (por ejemplo comprar la Edición Coleccionista de un juego y no solo el juego en sí). Otra cosa que para mí le da la victoria a los juegos digitales es la facilidad con la que los puede jugar, tener un juego en Steam, Origin, Uplay etc. y que si no estás en tu casa y quieres jugar en otro PC, solo tienes que descargarte la plataforma, el juego que quieras y a jugar, sin necesidad de llevarte ningún cartucho encima.

Y por último, la facilidad que tienes para comprar juegos digitales respecto a los físicos, en las que en muchas páginas, comprar un juego supone unos pocos clicks y unos pocos minutos páginas como G2A, InstantGaming y demás, junto a pagos tan fáciles, rápidos y seguros como Paypal, hacen que hoy en día comprar juegos digitales sea más rápido, más barato y más sencillo.

Shergiock

Sinceramente ambos me gustan. El formato físico es más coleccionista, y siempre me gusta tener más un disco o un cartucho a un archivo digital. Sin embargo, esto me limita, en el caso de Nintendo 3DS, a llevar un solo cartucho dentro de la consola (siempre puedo llevarlo en la cartera o similares, pero me da «cosa». En contra, el juego digital ya me dice que siempre va a estar ahí cuando lo necesite, pero la sensación no es la misma…

Eso sí, hay dos cosas que no puedo perdonar: la primera es que a veces siento, cuando compro un juego de PC en físico, que estoy comprando una caja, porque prácticamente casi todos los juegos dependen de Steam y se «convierten» en digital, sin «obligarte» a poner el disco. Y lo segundo, aunque esto imagino que depende más del presupuesto, el hecho de que mis amados manuales de instrucciones hayan desaparecido para convertirse en archivo digitales que solo puedes abrir si enciendes la consola con el juego dentro…

Por eso prefiero el físico al digital, pero no es malo todo lo que huele mal.

¡Y estas han sido las opiniones de nuestros redactores! ¿Cual es la tuya, prefieres el digital o lo físico? ¿Con qué opinión estás más de acuerdo o desacuerdo? ¡No olvides en dejar tu opinión en los comentarios!


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *