Compartir

unepic-fran

ACLARACIÓN: esta entrevista fue realizada el 16 de junio de 2016.

El diseñador de videojuegos español creador de UnEpic y el recien Ghost, Francisco Téllez de Meneses, nos ha concedido una entrevista en la que ha comentado varios aspectos sobre el desarrollo de su última obra. Al final de esta entrada tendréis un enlace para leer nuestros análisis de sus dos juegos, ¿nos acompañas?

  • Háblanos sobre Ghost 1.0: ¿cómo surgió la idea?

Un día hablaba con otros desarrolladores y uno de ellos me sugirió que, ya que me había currado el motor para Unepic, podría reaprovecharlo para hacer un juego similar. Como ya estaba cansado de tanto medievo, me fui a la salida clásica: el futuro. Tras Warcraft se hizo Starcraft… y yo quería algo con lásers y disparos. Empecé a inventar una historia, y a medida que se iban diseñando personajes, me inspiraban para que la historia iba tomando forma. Luego, tras meses de darle al coco, pude por fin acabarla. No ha sido nada fácil, pues había que buscar un sentido a todo. En el futuro no puedes decir que todo es gracias a la magia.

  • ¿Cuándo comenzó a desarrollarse el juego?

Empecé a trabajar en él en febrero del 2014. Entonces estaba todavía con Unepic, así que fue a mitad de jornada hasta verano. Luego, en septiembre del 2014 ya empecé a jornada completa. En enero del 2015, me dí cuenta que lo que había hecho hasta entonces no acababa de cuajar bien entre la gente que lo probó, así que tuve que tirar casi todo el trabajo a la basura y empezar de nuevo.

  • Mucha gente bautizó UnEpic como el Dark Souls en 2D. ¿Crees que Ghost 1.0 es una forma de mostrar a las nuevas generaciones lo que fue Metroid?

Lo he oído. Lo curioso es que nunca he jugado a Dark Souls. A ver si un día me pongo. Con Ghost no puede ser diferente, así que tampoco he jugado nunca a ningún Metroid o Megaman. Todo lo que hay en Ghost es sacado de mi imaginación. A lo que sí he jugado son a Castlevanias y al mítico “the Maze of Galious”.

  • Blizzard saltó de WarCraft a StarCraft. ¿Seguiste sus pasos a la hora de pasar de una historia de rol al más puro estilo Dragones y Mazmorras a una estética mucho más futurista?

¡¡¡Ja ja!!! Justamente lo comentaba en una respuesta anterior. Efectivamente,  seguido sus pasos. Soy un gran seguidor de Blizzard y me encantan sus juegos: la saga Warcraft, la saga Starcraft y Diablo. La que más me ha gustado con diferencia es Starcraft. He tenido que morderme la lengua muchas veces para no meter Zergs.

  • Sobre la protagonista: ¿está inspirada en algún personaje? ¿Cómo se te ocurrió la idea de que Ghost pueda salir de su cuerpo?

La prota es completamente inventada. Durante el desarrollo tenía el temor que apareciese un juego donde la prota se pareciese mucho. Salió una tal “Cortana” donde me dije “Argh!! se parece!!”. La idea de meterle una coleta fue para darle más dinamismo al caminar, que fuese más vistoso. Una armadura con casco a lo “Halo” o “Metroid” es demasiado soso, no me gusta nada. Así que la prota debía tener cara que la hiciese más humana y un mechón de cabello hecho de fibra de vidrio que, al final, acabaron siendo unos tubos.

La idea de salir del cuerpo se me ocurrió un día pensando en el personaje “Zera” de Unepic y las “Wraith”, una unidad de Warcraft 3 que pueden poseer enemigos. Cuando se me ocurrió y vi las posibilidades tuve que cambiar la historia. Quería que fuese una chica para romper un poco el tono mega machista que metí en Unepic, e intentar ayudar a romper un poco las modas establecidas. De hecho los otros dos protas es un friki gordete y un afroamericano.

  • ¿Alguna curiosidad sobre el desarrollo del juego?

Tras el primer test, donde tuve que empezar de cero, tuve que pasar una semana en casa de mi suegra. Armado con 3 post-it, me inventé 40 armas y las fui apuntando con letra ultraminúscula en esos postits para, una vez llegara a casa, poder crearlas. Más curiosidades, es que la primera versión era un rogue-like donde las pantallas se generaban aleatoriamente. Y podías combinar los componentes de armas para crear componentes mejores. Todo eso no gustó, y se tuvo que rehacer. Otra curiosidad es que, al inicio, los bosses eran una serie de partes creadas con ojos que disparaban, unidos por trozos de metal para emular los bosses de “Zanac-Ex”, uno de mis juegos favoritos de MSX2.

Esto no hizo mucha gracia entre los jugadores de hoy en día, así que al final tuve que pasar por el aro y currarme un boss específico para cada nivel. Otro detalle… el técnico se llama “booger”, un nombre que me inventé y que me sonaba bien. Pero ya adelantado el proyecto me dí cuenta que “booger” en inglés es “moco”. Así que en el resto de idiomas, “Booger” se llama “Boogan”.

  • El juego cuenta con un doblaje de 10 (Félix, el actor que interpreta al presentador, es conocido nuestro, por cierto) ¿Crees que sin el doblaje el juego perdería parte de su esencia?

Sin el doblaje el juego perdería muchísima esencia. Tras los problemas que tuve con Unepic, pensé en no hacer doblaje al castellano en Ghost 1.0, pero al final me lié la manta a la cabeza y me lancé. No podía dejar sin doblaje a la gente de mi tierra.

  • Ghost está traducido a un amplio abanico de idiomas. ¿Crees que juegos como Undertale tendrían que tomar nota y traducir sus juegos al resto de las lenguas?

Todo depende de la complejidad del juego. Si son diálogos sencillitos, igual no hace falta. Además, un gran problema que tenemos es que todo lo vemos/oímos en castellano y eso hace que nuestro nivel de inglés de pena. Pasamos mucho tiempo jugando, y si lo hacemos en inglés, sin querer estamos practicando/aprendiendo. Por otro lado, qué mejor que disfrutar al 100% en tu propio idioma… es una hoja de doble filo.

  • UnEpic dio el salto de Steam a WiiU, y desde ese momento lo pudimos jugar en consolas tanto de Sony como de Microsoft. ¿Crees que Ghost 1.0 llegará al mismo nivel?

La intención es llegar también a las consolas. Aunque he de admitir que me he llevado un buen desengaño con Xbox y Sony. Las ventas han sido bajas y los problemas altos. Pero bueno, como siempre los desengaños acaban pasando mientras que la ilusión no se pierde.

  • ¡Casi se me olvida! Muchos de nuestros lectores usan Linux, tanto para trabajar como para jugar. ¿Tendrá Ghost 1.0 soporte para Linux en un futuro?

¿Ah sí? Aprovecho para decir a los linuxeros que tuve que esperar unas cuantas horas hasta recibir el primer “¿para cuando una versión Linux?”… esperaba eso los 5 primeros minutos de publicar el tráiler. Ains…. la comunidad Linux ya no es tan salvaje como antaño. 😉 

Ghost 1.0 también tendrá Linux y Mac. Al menos lo intentaré. De hecho, en teoría, el motor ya está portado, solo habría que adaptar algunas mejoras que le he hecho.

El gran problema que he tenido con Linux/Max en Unepic es que, como es multi, para subir una versión diferente tengo que hacerlo en las 3 plataformas y es un follón, ya que no soy yo quien compila las versiones. No me gusta, me quita libertad. Pero como Ghost 1.0 es un producto single player, supongo que no tendré ese problema. Será gracioso usar el “Linux gun” en un Linux.

Muchas gracias por tu atención y buen fin de semana!


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *