Compartir

Presentación de Horizon Zero Dawn: un evento de alto standing

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a #HorizonMadrid, la presentación en exclusiva del videojuego en La Neomudéjar de Madrid. Desarrollado por Guerrilla Games (franquicia Killzone), el montaje para el evento fue una superproducción, a la escala del propio videojuego: la Tierra ya no nos pertenece. Con la presencia de Michelle Jenner y Dafne Fernández como representantes del set de doblaje, y de Jochem Willemsem, responsable de cinemáticas y fotografía del videojuego, pudimos asistir a una representación protagonizada por Beatríz Martín, cosplayer de Aloy, rodeados de vegetación.

Liliana Laporta, directora de PlayStation en España, abría la presentación con una contundente afirmación: «Aloy será la nueva Nathan Drake, será tan icónica como nuestros mayores personajes masculinos, confiamos en ello». Jochem Willemsem, por su parte, presentaba el juego al público comentando que «cuando terminamos Killzone 3 queríamos un cambio de aires, hicimos un brainstorming y salieron más de sesenta ideas… imaginaos: ese día nació Horizon Zero Dawn». Su intención era crear un mundo postpostpostapocalíptico, más allá de los conceptos que vemos en juegos como The Last Of Us, porque en Horizon Zero Dawn han pasado ya 1.000 años desde el desastre (aún desconocido) que ha relegado a la especie humana a la vida tribal, de nuevo.

Otro punto importante que reseñó Willemsem fue la intención de crear un mundo colorido, alejado de los mundos grises que suelen caracterizar la idea postapocalíptica. En esta superproducción la vegetación y las máquinas han tomado el control, llenando el mundo de color y vida. «Queríamos una protagonista femenina que conociese este mundo al ritmo al que lo hacen los jugadores. Y la queríamos fuerte, inteligente, llena de vida: es una cazadora tribal muy especial. Aloy es una chica que busca desesperadamente respuestas en un mundo tan bello como peligroso«. Comentó las complicaciones ligadas a la narrativa teniendo en cuenta los sistemas disponibles: el tráiler les permite contar mucho más que el propio gameplay, es más difícil controlar el flujo de información en un gameplay, y más absurdo, no puedes preveer el comportamiento absoluto de cada jugador.

Fernández (voz de Beladga) y Jenner (voz de Aloy), por su parte, hablaron largo y tendido sobre esta experiencia en el sector de los videojuegos. Jenner es ya una mujer experimentada en doblaje, tanto de cine como de televisión, aunque sí es cierto que el mundo del videojuego lo ha catado menos. Por su parte, Fernández se estrenaba con Horizon Zero Dawn. Comentaron la dificultad que conlleva el no contar apenas con imágenes, porque «en el cine siempre lo tienes, en el videojuego no: acoplas tu voz a una onda de sonido». Y parece que ambas salieron con buen sabor de boca, porque pretenden repetir si el mundo de Aloy les da la oportunidad.

Horizon Zero Dawn garantiza 4K y HD, para explorar un mundo bello y lleno de peligros, inmersos en las máximas capacidades que ofrece una PlayStation 4 Pro. Creen que no posee características de otras producciones de Guerrilla Games, pues es un juego tan diferente que tuvieron que comenzar de cero. Willemsem no abandona la idea de un Horizon Zero Dawn 2, pero aseguran estar de momento centrados en el ahora.

Dentro de la ronda de preguntas tuvo su especial protagonismo la idea de la mujer como protagonista y el revuelo que causó en una primera instancia en las redes sociales. Jenner comentó que «Aloy será un referente porque hacen falta más personajes como ella, las chicas han de sentirse identificadas: no necesita un personaje masculino a su lado, no está sexualizada«. Fernández, a su vez «te enamoras de Aloy, tiene tanta luz y fuerza como otros personajes masculinos icónicos de los videojuegos». Willemsem aseguró que «cuando creas un personaje deseas que sea icónico, pero es la aceptación del público lo que le dará ese estatus: esperamos que llegue a ser icónica, pero es decisión vuestra».

El juego ya puede reservarse, con fecha de salida de 1 de marzo de 2017.

Presentación de Horizon Zero Dawn: un evento de alto standing


Compartir

Por Salamandra

23 primaveras. Graduada en Historia del Arte. Editora en Vidaopantalla. Escribo porque si no no sería yo. Tengo tres perros. Videojuego como el noveno arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *