Compartir

¿Los DLCs son buenos o malos? ¡Nuestra redacción opina!

¡Madre mía la que se ha liado con el pase de expansión de The Legend of Zelda: Breath of the Wild! El videojuego que saldrá a la venta el próximo 3 de marzo para Nintendo Switch y WiiU será el primero de la longeva franquicia en disfrutar de contenido adicional descargable de pago. Un movimiento que ha dividido a los fans entre aquellos que lo alaban, otros que se quejan y el resto de opiniones distintas. Originalmente esta semana nuestra redacción iba a opinar sobre otro tema, pero tras debatirlo, hemos decidido hacernos la siguiente pregunta:

¿Es bueno que un videojuego tenga contenido adicional descargable de pago?

Poner un DLC o no ponerlo, he ahí la cuestión… ¿Es bueno que un juego tenga DLCs, depende de si el DLC es interesante o solamente un añadido más que no repercute en nada? ¿Y si es un DLC que añade una historia y zonas nuevas? Estas y otras preguntas nos las hemos hecho en la redacción, ¡y esto es lo que opinamos!

Brurial

Los DLC son necesarios algunas veces, tienen su cometido y su valor monetario. Estoy de acuerdo en que paguemos por DLC si nos merece la pena porque el juego nos guste y requiera de contenido extra que entre en formato DLC para diferenciarlo de alguna forma de la trama del juego original.

Y esto hay que pagarlo. No olvidemos que todo tiene sus gastos, hay mucha gente detrás de los videojuegos con familias a las que alimentar y es un trabajo que se tiene que pagar. Otra cosa es que nos tomen el pelo con juegos que bien podrían haber sido completados en un primer momento y nos quieran vender la moto en fascículos sin sentido, pero sólo me parece mal cuando son de pago en este caso.

RaYke

Cuando surgieron los DLC fueron algo positivo, ya que daba contenido extra a un juego que ya podía llevar tiempo «lanzado». El problema es que con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en algo exclusivo para ganar dinero. Han cogido algo bueno y como siempre pasa cuando hay dinero de por medio, se sobreexplota hasta unos límites exagerados.

Quizá el contenido de los DLC haya mejorado sí, pero a cambio de tener juegos incompletos o DLCs excesivamente caros que realmente poco aportan que sea relevante al juego. Estoy a favor de los DLCs pero no de como funcionan actualmente.

Susana

Yo era de las primeras que en su día, cuando los DLCs se pusieron terriblemente de moda, dijo NUNCA, nunca pagaré por contenido adicional, es un robo. Seguí con tal opinión hasta que llegó The Last of Us a PalyStation 3 y, más tarde y su DLC Left Behind, es un juego que me tuvo terriblemente enganchada y no podía dejar escapar un capítulo más para volver a ver a Ellie, lo compré y nunca me arrepentiré.

Cualquiera sabe que los DLCs son una gran fuente de ingresos para las compañías y que, algunas de ellas, intentan vendernos un juego incompleto pero, ¿es que lo que venden no es arte también? ¿Es que dichos contenidos no han tenido también su esfuerzo y su trabajo para recibir algo a cambio de estos? Si, no os lo negaré, es una jodienda  y más para los muchos que no nos los podemos permitir pillarlos todos pero, ¿tú no pagarías por una obra de arte? Porque yo si que lo haría y es ahí donde entra el dicho de »no digas nunca de esta agua no beberé», porque algunas historias llegan a seducir tanto como para pagar por ellas, pero ojo, solo algunas.

Quirós

¿Son los DLCs buenos? Es la eterna pregunta, la respuesta por su contraparte es muy dispar, hay DLCs que completan la experiencia del juego base o incluso mejorándola, claro ejemplo los DLC de Borderlands o los DLC gratuitos que recibía Splatoon. Luego están los DLCs mal implementados, son aquellos que se sienten como un recorte del juego original o directamente añaden un final «real» al juego base, claro ejemplo de esto el  recientes Final Fantasy XV y Resident Evil VII o Castlevania LoS con ese DLC que era fundamental para el desarrollo de la trilogía.

Y luego están los despropósitos como los DLC´s de Evolve o el Dead or Alive que son distintas apariencias por un precio superior al juego base. La conclusión es clara ni todos son buenos ni todos son malos, como en todo hay buenos y malos.

Kyrvic

Pese a que el concepto de los DLCs puede provocar malas caras en cuanto es sacado a colación, juegos como Grand Theft Auto IV o Mario Kart 8 han demostrado que se puede expandir la experiencia de un videojuego sin que parezca una broma de mal gusto o un engañabobos.

En mi opinión, para que un DLC pueda considerarse un contenido de calidad, debe cumplir principalmente tres premisas: que el contenido sea concebido una vez que se ha publicado el videojuego en cuestión (algo difícil de probar); que tenga una relación calidad-precio-duración razonable (y no, los trajes o monturas no debieran ir aquí); y que el contenido complemente al juego, pero que no lo complete. Ya sabéis, falsos finales y todo eso.

Si, Asura’s Wrath, estoy pensando en ti.

Danny

Unos contenidos extra nunca vienen mal, pero a veces el precio de éstos nos hace perder la cabeza. En algunos casos, el DLC se anuncia tiempo después del lanzamiento del juego, por lo que el contenido es completamente nuevo y sabes que no te han vendido el juego incompleto, sino que han encontrado formas de expandir la experiencia de juego tiempo después. Pero otras veces el juego tiene varios DLCs a la venta ya desde la salida del mismo, lo que indica claramente que pretenden sacarnos el dinero vendiéndonos un juego sin una parte de éste, y encima hay que pagar aún mas para completarlo.

En el caso de los DLCs de Zelda BotW, realmente no estarán disponibles desde la salida, tan solo los han anunciado, por lo que el juego en sí está completo, pero quieren expandir las posibilidades con ideas que tuvieron a última hora. Por otro lado, los precios de estos contenidos son cuestionables. Digamos que quieren añadir una nueva mazmorra, algún objeto nuevo y una nueva historia. ¿Realmente todo esto merece costar la tercera parte del precio original? Si nos ponemos a pensar en esa supuesta nueva historia, yo creo que sí. Pero en otros juegos, como en Smash Bros, un personaje nuevo costaba 5 euros (por ejemplo) siendo el precio original 60.

Habiendo unos 50 personajes, está claro que un personaje tocaría a mucho menos. Y lo mismo pasa con otros juegos: los precios se eligen pensando en estos contenidos como un juego independiente, y no como una mera expansión, lo cual me parece completamente innecesario.

¡Y esa ha sido la opinión de nuestra redacción! ¿Cual es la tuya, con cual de nuestros redactores te identificas más? No olvides dejar tu respuesta en los comentarios.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *