[Crítica] Bikkuri Island

En noviembre del año pasado, la editorial sevillana Héroes de Papel trajo a las estanterías de toda España Bikkuri Island. Un libro escrito por David Boscá (también conocido como ‘‘Creativo en Japón’’) en el que, a través de sus 272 páginas, guía a los lectores a través de los establecimientos por todo Japón (concretamente en Tokio, Osaka, Kobe, Nagoya y Hiroshima) en los que poder encontrar chollos relacionados con el mundo de lo retro; eso sí, tampoco es tan fácil ya que en el país del sol naciente el inglés es un idioma que, más bien, brilla por su ausencia, con lo cual, el turista de turno tendrá muchas dificultades a la hora de explicarse con un vendedor o preguntar algo a algún transeúnte.

A parte, algunas tiendas tampoco es que estén muy ordenadas (aunque a veces esto resulta beneficioso porque, quién se disponga a buscar, podría llevarse alguna sorpresa que otra), y los dependientes muchas veces no saben si el juego en cuestión es multi-idioma, por poner un ejemplo. Eso sí, sin olvidarse de señalar la gastronomía típica de cada región, algunos puntos de interés de las ciudades y comentar de vez en cuando alguna anécdota histórica de la misma; enseña a los lectores algunas expresiones y tácticas de negociación, la valoración de cada una de las tiendas por las que pasa y algunos códigos QR con los que lleva a algunos de sus vídeos de YouTube para dar más información sobre el tema leído.

Además, entre los capítulos principales, incluye mini-capítulos en los que habla sobre las tiendas nombradas anteriormente (Hard Off, Book Off, Mandarake, Super Potato…), la famosísima revista Famitsu, los Game Café, títulos para Super Famicom, y otras consolas, que no salieron fuera de Japón; y la cultura otaku (Godzilla, Super Sentai Series, Ultraman…).

En resumidas cuentas, si se es un fan acérrimo de la cultura pop, lo retro y, en general, del país nipón, no debería de perderse este gran libro-guía (que, como todas las guías, algunos consejos, tarde o temprano, no servirán de mucho), que, asimismo, incluye cientos de esas fotografías impresionantes que hacen viajar al país sin necesidad de levantarse del sofá y gastarse nada más que los 22 euros que cuesta el dicho.

Para más inri, la editorial ha activado ya en su página web las reservas de El Viaje de Chihiro; nada más ni nada menos que el primer título de su nuevo sello Crossover, el cual se centrará en el cine, la música y la cultura pop en general.