[Análisis] Tales of Berseria

Tales of es una franquicia de Bandai Namco conocida por su estilo de animación japonesa. Grandes títulos han sido los de esta saga, como por ejemplo Tales of Symphonia, el considerado mejor título de la franquicia nipona, y es hoy cuando ya ha llegado el siguiente, Tales of Berseria, para PlayStation 4 y PC (este análisis parte de la versión de Steam).

En este juego controlaremos a Velvet, una joven que vivió como la Plaga Demonita acabó con todo lo que amaba. Nos encontramos en el mundo de Midgand, y pasaremos ser una campesina a movernos por el odio hasta obtener nuestra justa venganza. Por supuesto no estaremos solos, y es que en nuestro periplo nos acompañarán amigos como piratas, brujas, espadachines y exorcistas.

La historia comienza con una Velvet irreconocible. Joven, alegre, simpática, agradable… La cual quiere ayudar a su hermano pequeño Laphicet. Durante la primera hora viviremos en primera persona un día normal para una familia normal con algún que otro problema económico. Velvet trabaja duro para poder comprarle una medicina a su hermano, que tiene fiebre, hasta que llega la Noche Escarlata y… Todo cambiará en la vida de estos dos hermanos.

Durante nuestro viaje nos encontraremos con Rokurou, Magilou, Eizen, Eleanor y un extraño niño. Estos seis personajes formarán la historia del videojuego, cada uno con su pasado por detrás que iremos descubriendo a medida que avanzamos. Nunca te imaginarás que está por venir, y sin ninguna duda se ha ganado el 10 con todo el derecho del mundo.

En el apartado jugable el juego es muy fiel al estilo de Tales of. Podremos usar objetos para regenerar vida, pociones que nos revivirán, armas, armaduras… Por no hablar de que de vez en cuando podremos ver que en pantalla nos saltarán eventos que serán conversaciones que tendrán nuestros personajes. No son claves para entender la historia, pero siempre es interesante echarles un vistazo.

Y en el caso de que nos aburramos de verles siempre con la misma ropa… ¡Podremos cambiársela y ponerles accesorios como sombreros y gafas, además del peinado! En cuanto al sistema de combate recordará mucho al hack n slash. Podremos elegir entre varias artes que podemos alternar según los botones que pulsemos. También podremos usar habilidades ocultas dependiendo de nuestro “poder mágico”, y ataques finales.

Hay un total de 6 personajes y se podrán cambiar en mitad del combate. Eso sí, en combate solo podrá haber hasta 4 personajes. Además de ellos podremos usar artes místicas en mitad del combate su sabemos pulsar los botones correctos, por no hablar de los objetos para restaurar salud o panaceas para eliminar un mal estado de nuestro personajes, como quemaduras, parálisis…

En un principio el desafío puede ser fácil, pero a medida que vamos avanzando la dificultad se amolda a nuestro nivel y experiencia con el juego. Otro detalle interesante es que dependiendo de las zonas en las que estemos nos podremos encontrar con mini jefes que nos pondrán a prueba, y en el mapeado podremos encontrar bolitas de luz que nos darán objetos, además de en los baúles. Y si encuentras una bolita luminosa un poco más grande… ¡Cógela, porque te hará falta para ayudar a los Gátoz!

Gráficamente el juego luce espectacular. Son unos gráficos cell shading bien trabajados que funcionan a 60fps sin apenas caídas (aunque, en el caso de Steam dependerá de la potencia gráfica de tu ordenador, aunque hay opciones para amoldar la calidad gráfica a tu PC). La niebla, la hierba, el atardecer en el cielo, el agua… Desde mazmorras oscuras ha ciudades nevadas y playas tropicales, Tales of Berseria es sin duda un deleite para nuestros ojos.

Todo ello sumado además al estilo manganime de las cinemáticas, las cuales nos harán sentir como si estuviéramos viendo una serie de animación japonesa. Y todo esto lo podremos escuchar tanto en idioma japonés como en inglés, ambos con un doblaje espectacular (aunque no cuente con doblaje al español, ¡sí está traducido íntegramente al castellano!). Si hablamos del sonido en Tales of Berseria hablamos de una gran calidad.

La música de este título solo se puede describir como obra maestra. En algún que otro momento nos hará sentir una sensación de alegría, al mismo tiempo que sabe retransmitir miedo, suspense, e incluso ilusión. Os dejo a continuación con dos piezas musicales para que os hagáis una idea. Sin duda, tener en la colección la Banda Sonora Original de Tales of Berseria es todo un deleite para los oídos.

Bandai Namco sabe cuidar muy bien la música de su franquicia Tales of, y además de ellos los efectos sonoros están muy bien cuidados y tratados, siendo bastante realistas en alguna que otra ocasión. Como buen juego JRPG tiene una duración aproximada de 40 horas, pero mientras realizas misiones secundarias, minijuegos, descubres todas las recetas y objetos… ¡Tenemos juego para mucho tiempo! (en mi caso, sin hacer misiones secundarias, me ha durado 33 horas).

En definitiva Tales of Berseria es un juego muy recomendable para todo el mundo, hayan jugado o no nunca a un juego de la franquicia. Un historia con un guion de 10, una jugabilidad que engancha, una música simplemente increíble… El juego ya está disponible en PlayStation 4 y PC, y solo te puedo decir que desde los primeros 30 minutos… ¡Te tendrá enganchado! Eso sí, durante todo el juego deberás encontrar por ti mismo la respuesta a esta pregunta:

¿Por qué crees que vuelan los pájaros?

Este análisis se ha realizado desde la versión de Steam con un código de descarga que ha facilitado Bandai Namco a VidaoPantalla.

Tales of es una franquicia de Bandai Namco conocida por su estilo de animación japonesa. Grandes títulos han sido los de esta saga, como por ejemplo Tales of Symphonia, el considerado mejor título de la franquicia nipona, y es hoy cuando ya ha llegado el siguiente, Tales of Berseria, para PlayStation 4…

Historia - 10
Jugabilidad - 9.5
Gráficos - 9.5