Compartir

TOP 10 mejores juegos de WiiU

[ACTUALIZACIÓN] Antes de empezar este TOP debo aclarar algo. Durante el desarrollo de este artículo, Nintendo ha confirmado que WiiU ya ha cesado su producción, dando paso ya a la producción de Nintendo Switch. Quiero destacar que esto no se trata de ninguna muerte, se trata de lo que acabo de comentar, un cese de producción, como le pasa a todas las consolas. Ahora sí, os dejamos con el artículo original.

[ARTÍCULO ORIGINAL] Sin duda Wii U es una de las mejores consolas que se han podido crear. La sobremesa de Nintendo de la octava generación ha tenido grandes momentos a pesar del poco apoyo de las third parties y las bajas ventas de hardware. Sin embargo, eso no quita que Wii U sea una consola magnífica, con la exclusiva función de jugar desde la pantalla del GamePad sin necesidad de usar la televisión (en la mayoría de los juegos).

La consola tiene un catálogo impresionante, completo y, sobretodo, exclusivo. En marzo saldrá su hermana pequeña Nintendo Switch, tomando el revelo de la actual sobremesa de la Gran N. Hoy, os traemos los 10 mejores juegos de Wii U que no te puedes perder.

10/ Pikmin 3

pikmin-3

Unidades vendidas: 1.08 millones.

Sin duda alguna uno de los motivos de mucha gente para comprarse una videoconsola es un juego exclusivo, y en eso WiiU no ha dejado indiferente a nadie. De entre todo su catálogo exclusivo se encuentra Pikmin 3, la tercera entrega de una saga que tuvo dos entregas para GameCube, estando remasterizadas en Wii bajo el nombre de New Play Control! Pikmin 3 es la gran obra de Miyamoto y es aquí donde aparecen los Pikmin pétreos y los alados, además de un modo de juego multijugador para dos personas.

Se trata de un juego de estrategia donde controlamos a tres personajes que deberán recolectar fruta para sobrevivir. Usaremos a los simpáticos Pikmins, cada uno con sus propias habilidades especiales, para encontrar las distintas frutas u objetos que deberemos llevar a nuestra nave para analizar. Si quieres probar este juego estás de enhorabuena, ya que en la e-Shop se encuentra disponible una demo gratuita.

[Análisis]

9/ Zombi U

zombiu

Unidades vendidas: 1.00 millones.

ZombiU fue uno de los juegos de lanzamiento de WiiU. Además fue considerado como el juego insignia de WiiU en el lanzamiento, por lo que la Gran N lanzó al mercado un completo pack de la sobremesa con la consola de 32Gb, el mando Pro, y el videojuego ZombiU. Se trata de un juego de Ubisoft, que actualmente también se encuentra en PC, Xbox One y PS4, que supo aprovechar al máximo el GamePad, explotándolo hasta no parar.

Es un survival horror en primera persona en el que controlamos a un personaje que tiene una mochila donde llevará de todo: armas, comida, munición, mapas, documentos… El juego quiere ser realista, y lo consigue, ya que para guardar la partida deberemos dormir en una cama (y hay poquitas esparcidas, por lo que volveremos mediante el sistema de alcantarillado a nuestra base para guardar la partida) pero además, si nuestro personaje muere, empezaremos con uno nuevo y deberemos matar a nuestro zombi para recuperar nuestras cosas.

Y como bien hemos comentado el WiiU GamePad es explotado al máximo. Si lo quieres saber de primera mano puedes descubrir ZombiU gratuitamente descargando la demo desde la Nintendo e-Shop.

[Análisis]

8/ Xenoblade Chronicles X

xenoblade

Unidades vendidas: 0.83 millones.

El año pasado recibimos uno de esos juegos que salen solamente una vez por generación. Se trata de un juego inmerso, con un mundo abierto gigantesco, de los más grandes que hemos visto en cualquier otro videojuego. Hablamos de Xenoblade Chronicles X, de los creadores del aclamado juego Xenoblade Chronicles de Wii, Monolith Soft., donde controlamos a nuestro propio avatar en el planeta de Mira. Un JRPG que nos ofrece una historia impresionante, una jugabilidad única y poco vista, unos gráficos extremadamente realistas… Y sobretodo una duración de casi 150 horas.

Sin embargo, Xenoblade Chronicles X tiene un «pero», y es que no es un juego para todo el mundo. Me explico: los juegos no son mejores ni peores porque sean para todos los públicos o para unos en específico, o sean más fáciles o difíciles. Sin embargo, es un juego que tienes que haber amado el anterior título. Ya no solo jugarlo, sino amarlo. Es un juego largo, un JRPG donde debes subir a tu personaje de nivel, completar misiones principales y secundarias, algunas obligatorias para continuar.

Te tiene que gustar mucho el género para disfrutar al máximo de Xenoblade Chronicles X. Si tienes el juego y te lo has pasado, ¿por qué porcentaje vas? ;)

[Análisis]

7/ Mario Kart 8

mario-kart-8

Unidades vendidas: 6,95 millones.

El juego más vendido de WiiU. Un juego del que nunca te aburrirás. Un juego de carreras que no te dejará indiferente. Estamos hablando de Mario Kart 8, el título más vendido de la sobremesa de Nintendo que ha sido el primero de la franquicia en incluir DLCs de pago. Por solo 12€ (8€ por separado) los usuarios pueden disfrutar de cuatro copas más, es decir, 16 circuitos nuevos, 8 nuevos coches y 6 nuevos personajes, entre ellos Link, de The Legend of Zelda.

Eso hace un total de 48 circuitos. Además el juego cuenta con un modo multijugador online que siempre tiene usuarios en línea, por lo que nunca estarás solo, y si quieres pasar un rato con tus amigos también lo podrás hacer. Mario Kart 8 sin duda ofrece horas y horas de diversión, y es muy difícil aburrirse de este juego. Sin duda un imprescindible de WiiU (al igual que todos los juegos de este TOP).

6/ Star Fox Zero

star-fox-zero

Unidades vendidas: 0,35 millones.

Una joya infravalorada. Después de una generación sin aparecer, el equipo de mercenarios StarFox regresa con StarFox Zero, uno de los mejores juegos de WiiU y un verdadero diamante infravalorado. Se trata de un juego que explota al máximo el WiiU GamePad. Una de las cosas que los jugadores echaron en falta es el control con el GamePad, y Shigeru Miyamoto quiso jugar con el mando al máximo. En la pantalla del televisor vemos nuestra nave, los obstáculos y los enemigos.

Mientras que en la del GamePad veremos lo mismo solo que en primera persona, como si estuviéramos de verdad en una nave Arwing. Sin duda StarFox Zero es un gran juego de WiiU por saber aprovechar a la perfección el mando de la consola, además la banda sonora es impresionante y los efectos de sonido son increíbles. Si a ello le sumamos que ha colaborado en el desarrollo Platinum Games… ¡Qué más se puede pedir!

[Análisis + Especial StarFox Zero]

5/ Super Smash Bros. for WiiU

super-smash-bros

Unidades vendidas: 4.81 millones.

Sin duda la saga Super Smash Bros. es sinónimo de éxito, y su cuarta entrega no iba a ser menos. Super Smash Bros. for WiiU es un juego de lucha en 2D extremadamente completo. Cuenta con un total de 58 luchadores, entre ellos estrellas invitadas como Cloud, Ryu, Pac-Man, MegaMan, Sonic y Bayonetta, sumando ambas versiones de 3DS y WiiU un total de 84 escenarios, 99 disfraces y 97 gorros para el personaje Mii, 743 trofeos con un montón de información, 507 temas musicales asombrosos…

Unas cifras récord históricas, hay que decir. Es imposible aburrirse de este juego, con tantos personajes, escenarios, música y secretos por descubrir, por no hablar de modos de juego… La única pega es que no tiene un modo historia o aventura para disfrutar, y se nota mucho que Masahiro Sakurai no quiso hacer esta entrega, por no hablar de la polémica con los personajes DLCs y los micropagos…

Pero las cosas como son, Super Smash Bros. 4 es un gran juego con mucho futuro por delante. Y si esta entrega nos ha dejado sin aliento, cómo nos dejará la que viene… ¿Tal vez en Nintendo Switch veremos un port de este juego o un nuevo juego de la franquicia?

4/ Bayonetta 2

bayonetta

Unidades vendidas: 0,75 millones.

No podía faltar. Ya tardaba en llegar… Sí, la bruja de Umbra llega al podio de los mejores juegos de WiiU con su segunda aventura, en exclusiva para la consola. Bayonetta 2 llegó para sorpresa de todos como un juego que solamente se podría jugar en la sobremesa de Nintendo. Estamos hablando de una secuela cuyo predecesor fue catalogado como el mejor hack and slash de la historia con notas sobresalientes.

Que el hecho de que un juego como sea solo se pueda jugar en esta consola… Sin embargo, ese no es el motivo por el que está aquí. Si está aquí ya no es solo porque el juego cuenta con una jugabilidad frenética, una historia increíble y una música que roza la divina perfección. No. Está aquí porque Platinum Games ha luchado para que su personaje salga adelante tras estar a punto de cancelar el proyecto… Hasta que llegó Nintendo.

Si estáis interesados en conocer toda la historia de Bayonetta os animo a leer el artículo «La bruja que casi cae en el olvido». Por supuesto, os invito a conocer el mundo de Bayonetta 1 y Bayonetta 2 en WiiU, además, esta entrega cuenta con una demo en Nintendo e-Shop. Let´s dance, boys!

[Análisis]

[La bruja que casi cae en el olvido]

3/ Donkey Kong Country: Tropical Freeze

donkey-kong

Unidades vendidas: 1,48 millones.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze es el ejemplo de castigo. Este episodio del gorila de Nintendo es simplemente perfecto. Juegos de plataformas en 2D como estos ya no se hacen, y es una verdadera lástima que haya pasado completamente desapercibido. Niveles largos y variados, pero sobretodo originales, una banda sonora impresionante, una dificultad muy justa, un montón de coleccionables y secretos por descubrir…

Pero sobretodo esa jugabilidad única de los Donkey Kong Country. Un juego que es sin duda algo eterno, ya que un solo error… Y deberemos volver a comenzar la pantalla para conseguir ese objeto que nos faltaba, por no hablar de buscar e investigar todos los secretos. Tropical Freeze se ha ganado sin ninguna duda la medalla de bronce de este TOP, y es sin duda un juego que hay que probarlo para entender por qué es tan mágico.

Una pena, de verdad, que juegos con una calidad tan enorme como estos pasen desapercibidos…

2/ Splatoon

splatoon

Unidades vendidas: 4,36 millones.

¡Una de calamares! La medalla de plata sin ninguna duda se la ha llevado Splatoon con todos los derechos del mundo. Se trata de una IP que ha tenido que labrarse un nombre con el tiempo. El equipo de desarrollo del juego son gente joven, los «nuevos desarrolladores» de videojuegos. Splatoon es un juego original, fresco, divertido… Y da mucha pena que por el mero hecho de que cuando saliera a la venta no tuviera tanto contenido como ahora fuera tan criticado.

A diferencia de otros títulos, divertidos y entretenidos donde los haya, Splatoon salió a la venta en España por tan solo 30€. Con ese dinero tuvimos un modo campaña, que cualquier amante de Super Mario Galaxy se enamoraría al momento, 5 escenarios para jugar y varias armas. Con el tiempo el juego fue añadiendo más y más contenido, completamente gratis. Y, ¿sabéis donde está lo bueno? En que con el tiempo mereció la pena.

Porque cuando el juego finalizó todo su contenido al año esos 30€ que pagamos se podrían haber convertido perfectamente en 70€ o hasta 80€. Y Nintendo consiguió que jugáramos Splatoon desde su salida hasta el fin de sus actualizaciones, en vez de comprarlo y a los dos meses (o incluso antes) abandonarlo. Eso es saber hacer magia con los videojuegos, y con Splatoon lo han conseguido.

Pero si ha ganado la medalla de plata es por un motivo mucho más importante, y es que Splatoon no es solo un videojuego, es una respuesta. Una respuesta de Nintendo al mundo entero de que una forma diferente de hacer videojuegos es posible, porque para hacer un shooter no hace falta poner sangre y personajes super épicos, porque en un mundo post apocalíptico no hace falta poner infiernos ni cosas terroríficas.

No. Solo hace falta un poco de pintura, unos calamares, y que sean niños. Eso es magia, la magia de Nintendo. Y con Splatoon lo consiguieron. Y ahora, la medalla de oro es para…

[Análisis]

1/ Super Mario 3D World

super-mario-3d-world

Unidades vendidas: 4,25 millones.

Simplemente un puesto merecido. Super Mario 3D World es uno de los mejores juegos de Mario de plataformas en 3D. Es un juego que desde el primer momento, cuando ves el primer nivel, es imposible no pararse a decir «Mario, cómo te he echado de menos». Mi primera impresión cuando lo vi, con ese movimiento de cámara en la primera pantalla, con esa música tan alegre… No pude mover a Mario durante 3 segundos porque me quedé completamente embobado.

Tal vez alguien piense que es una tontería, pero cuando creces viendo como unos píxeles con cuatro colores de repente un día aparecen con polígonos «mal formados» y llegas a ver esto… Te quedas sin aliento. Super Mario 3D World ofrece una jugabilidad para hasta 4 jugadores, y jugar este juego acompañado es sin duda todo un disfrute y una diversión. Por supuesto si jugamos solos también nos divertiremos, pero, ¡siempre mola tener amigos alrededor!

Es tal vez por su banda sonora, por su desenfado, por la alegría que transmite, por todo lo que engloba este juego… Por volver a aquella época maravillosa de los videojuegos, Super Mario 3D World se ha ganado con todo derecho ganar la medalla de oro y ser nombrado como el mejor juego de WiiU.

Y este ha sido el TOP 10 mejores juegos de WiiU. Ahora, es tu turno, ¿cuál es tu TOP 10 de juegos de WiiU? ¿Discrepas con alguno de estos puntos, o estás de acuerdo con alguno? ¡No olvides dejar tu opinión en los comentarios!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Un comentario en «TOP 10 mejores juegos de Wii U»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *