Compartir

[Reportaje] XXII Salón del Manga Barcelona 2016

El pasado 29 de octubre hasta el 2 de noviembre tuvo lugar el XXII salón del manga de Barcelona, donde por tercer año consecutivo amplió sus instalaciones hasta un total de 70.000m cuadrados. Hubo algunos cambios más a parte del tamaño del evento, la organización también se vio afectada. Un ejemplo muy claro fue que Nintendo dejó de estar en el pabellón 1 donde, desde que se cambió el evento a Fira Montjuic, siempre estuvo ahí, y pasó a estar en el pabellón 2 creando una macro-zona de Nintendo. Dejando en su hueco un escenario donde se podían ver los talleres de cocina oriental, yendo a más en armonía con la temática del propio pabellón, que siempre ha acogido a los stands de comida, restaurantes, etc.

restaurante-1

restaurante-2

Centrándonos en los stands que hubo de merchandasing este año, se podría decir que hubo más variedad en cuanto al material que se vendía. Los stands de Norma, Ivrea, Planeta Comics, Selecta Visión y demás editoriales, estaban situados en la parte del fondo del pabellón 2, junto algunos otros más de merchandasing. Si tuviésemos que escoger un tema que más se repitiese seria el de RE:Zero, un anime que ha dado un gran boom sobre todo gracias a sus personajes cómo lo es Rem.

merchan-2

merchan-4

Una cosa que hay remarcar sobre todo en este año, es que no tenías escusa para estar quieto o poder sentarte (a no ser que fueses al auditorio para ver una de las conferencias o avances que daban) teniendo un total de 7 escenarios, contando el de Nintendo, además de la innovación del auditorio donde se proyectaron varios Live Action en Exclusiva, como I am a Hero, que tuvimos el placer de verla y salir aplaudiendo de la sala y llorando de la risa en algunos momentos.

Y algunos avances de los doblajes hechos por parte de Selecta Vision de Soy Sakamoto, ¿por? o Your Lie in April, que en eso ya dejamos las opiniones a gusto del consumidor. En el pabellón 4 tuvimos unos maravillosos talleres, de la mano de profesionales o ganadores de otros eventos, para la gente que quería iniciarse en el mundo del cosplay que casi siempre va de la mano en eventos de este estilo. Además de eso, todas las editoriales confirmaron sus nuevas licencias y dieron fechas para algunas de ellas o próximos lanzamientos en formato físico de los simultcast actuales.

merchan-5

En cuanto a la gente ya se ha hecho público que el número de asistentes fue de más de 142.000 personas, superándose un año más. Posiblemente por el hecho de que este año durase 4 días en vez de 2, y el incremento en las instalaciones.

Dichas la novedades, poco queda más que decir del Salón Del Manga de Barcelona, su propio se define como siempre se acaba mencionando. Pero hay una cosa que ha de quedar claro en este reportaje antes de finalizarlo, muchas han sido las críticas que ha recibido el evento por las redes sociales, todas quejándose de casi lo mismo: las eternas colas y que no cambian el contenido de los stands.

Teniendo en cuenta que la segunda no depende de los organizadores, si no de la entidad de los stands, y que si llegasen a infligir alguna de los requisitos se cerraría el stand, cosa que este año ha pasado con un stand que se dedicaba a vender las espadas que tanto se ven de goma, pero con una gran calidad de detalle; los motivos del cierre se desconocen por el momento. Y respecto a las quejas de las eternas colas, de los cierres de los pabellones, etc. Es lógico que se vean obligados a cerrar pabellones por el aforo tan limitado que tienen las instalaciones debido a los años que tiene el recinto, aunque cierto es que podrían abrir diferentes entradas para entrar en la feria y asís disminuir el tiempo de cada cola.

En ruedas de prensa los organizadores ya se disculparon por este hecho, de ver que el aforo estaba completo pero que el pabellón parecía medio vacío. No podemos echarles toda la culpa a los organizadores. También depende mucho de nuestra mentalidad con la que vayamos al evento, si solamente vamos a comprar merchandasing o semblantes, es lógico que dentro de unas 2-3 horas ya se haya aborrecido el evento. La oportunidad que te da el evento, a parte de la de comprar material que de otra manera  nos seria muy costoso de encontrar, o de comprar.

Nos da la ocasión de encontrar gente que comparte tu misma pasión por el mundo de Japón, el cosplay, el canto, el anime, el manga…. y una lista interminable que nunca acabaría si nos pusiéramos a contar todo. Cierto es que puede resultar vergonzoso, pero es un hecho que mucha gente se ha conocido en concursos de Cosplay, cómo el famoso World Cosplay Summit o el C4. Sin pasar por alto el concurso de Karaoke de Mision Tokyo: Anime Song Contest, que los participantes ya parecen estar unidos cómo una familia.

No digo que todos lo que vayan al evento acabaran con esas grandes amistades de las que os estoy hablando, pero si os puedo asegurar que se pueden hacer amistades en algún u otro grado. Todos vamos con ganas de pasarlo en grande, porque todos vamos al mismo Salon del Manga, y os podemos asegurar que la diversión en compañía es mucho más gratificante.

sentimental-1

sentimental

A continuación os dejamos las entrevistas a algunos finalistas del Anime Song Contest, que esperemos que ya se hagan una costumbre durante los salones del manga que asistamos. Y muchas felicidades a Happu por ganar este Anime Song Contest  2016 y a Diego Picazo por su segundo puesto.

Diego:

deigo

Envy:

envy

Happu:

happu

Hikari:

hikari

Iria:

iria

Koramu:

koramu

Y para finalizar, os dejamos una muestra de los muchísimos cosplays que había en el evento durante estos días, eso sí, os informamos que nos hemos abstenido a hacer fotos a las Harley Queen y Rem por motivos de tiempo, que solo teníamos 4 días.

formato-web-19

formato-web-21

formato-web-20

version-web-1

formato-web-4

formato-web-5

formato-web-6

formato-web-11

formato-web-7

formato-web-3

formato-web-8

formato-web-9

formato-web-10

formato-web-12

¡Os vemos el año que viene del 2 al 5 de octubre en el XXIII Salón del Manga de Barcelona!


Compartir

Por Neodimi

Hey!! Soy Neodimi pero todos me acaban llamando Neo. Soy un estuadiante de VFX y fanatico del voley. Espero que disfruteis de las noticias igual que las hacemos nosotros redactandolas. Los usuarios de Stand estamos destinados a encontrarnos.

Un comentario en «[Reportaje] XXII Salón del Manga Barcelona 2016»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *