Compartir

The Binding of Isaac: Rebirth/Afterbirth, un juego 2D de género Roguelike inspirado en los primeros juegos de la famosa saga The Legend of Zelda como diseño del mapa, en el que llevarás a Isaac, un incomprendido niño que trata de escapar de su madre (que le quiere matar) a través…

Nota:

Historia - 8
Jugabilidad - 10
Gráficos - 8.5
Sonido - 9
Duración - 10

9.1

User Rating: Be the first one !

[Análisis] The Binding of Isaac: Rebirth/Afterbirth

The Binding of Isaac: Rebirth/Afterbirth, un juego 2D de género Roguelike inspirado en los primeros juegos de la famosa saga The Legend of Zelda como diseño del mapa, en el que llevarás a Isaac, un incomprendido niño que trata de escapar de su madre (que le quiere matar) a través del sótano de su casa, en él habrán otras criaturas y monstruos que impedirán que nuestro protagonista pueda huir.

El juego está desarrollado por Edmund McMillen, creador de otros juegos indie como la primera entrega de The Binding of Isaac o Super Meat Boy.

Esta basado en una historia de la bíblia hebrea, y las partidas en las que tendremos de jugar, están repletas de pisos con múltiples salas aleatorias que aparecerán en él, dentro de cada sala, encontraremos monstruos, por alguna razón, muy parecidos a Isaac, y objetos, también aleatorios, con los que añadiremos ciertas características a nuestro personaje (ya sean buenas o malas), estas las necesitaremos para abrirnos paso para poder escapar de mamá.

Historia

En The Binding of Isaac, no tendremos una historia como tal y estamos acostumbrados a ver, sino fragmentos pequeños de ella que están repartidos en diferentes finales del juego y que tendremos de juntar para sacar nuestra propia conclusión.

A diferencia de eso, solo al principio del juego cuando se inicia, nos explicará el porque Isaac huye y se esconde en el  sótano…

Isaac, vivía feliz en su casa con su madre, hasta que un día, mientras “mamá” miraba programas cristianos en la televisión presenció varias revelaciones de la voz de Dios que le decían que protegiera a Isaac del mal, que estaba corrupto, hasta que escuchó una que trataba sobre hacer un sacrificio, Isaac. Entonces es cuando el protagonista, tratando de escapar vió la trampilla al sótano y se lanzó a través de ella.

[Análisis] The Binding of Isaac: Rebirth/Afterbirth

Después de esta introducción, jugando con diferentes personajes y pasando las partidas de ciertas maneras, nos aparecerán los fragmentos de historia que faltan y que podremos encajar para terminar con ella.

Jugabilidad

La jugabilidad y mecánica de este juego son únicas, por la extensa cantidad de sinergias que encontraremos en combinaciones de objetos repartidos en los pisos y junto a la gran cantidad de enemigos y jefes que tendremos de derrotar, cada uno de ellos con habilidades que los hacen únicos. Quizás sea un juego un poco difícil para los que son iniciados en este tipo de juegos, pero la sensación de moverte a través de salas derrotando enemigos con las lágrimas que lanza Isaac y mejorando de forma aleatoria a medida que avanzas, hace un juego muy sorprendente y a la vez desesperante que no dejará que quites los ojos de la pantalla, porque el mínimo parpadeo, puede significar la muerte de nuestro protagonista.

[Análisis] The Binding of Isaac: Rebirth/Afterbirth

En cuanto a personajes, podremos escoger unos cuantos que desbloquearemos jugando, cada uno de ellos tiene propiedades que no tiene el otro, e incluso, dependiendo de con cual nos pasemos la partida, desbloquearemos finales y objetos diferentes.

Dentro de las partidas a parte de los items principales, habrán muchos elementos a tener en cuenta, como las monedas que usaremos para comprar en la tienda o usarlas en otros sitios, las llaves que permitirán abrir salas o cofres, bombas con las que hacer daño o abrirnos paso en ciertos lugares que no podríamos acceder de forma normal, “trinkets” o objetos pasivos, que como indica su nombre tendrán un efecto en la partida de forma pasiva, cartas que curan, dañan, u otras cosas, pastillas con efectos aleatorios que no sabremos cuales son hasta que los usemos, y como estos elementos podríamos sacar mucho más.

A parte de las partidas convencionales, encontraremos los retos, algunos para los verdaderos amantes del juego ya que son muy difíciles, en ellos tendremos restricciones y formas distintas de jugar por el hecho de que nos darán objetos ya previstos que tienen combinaciones muy curiosas y a la vez difíciles.

En cuanto a los controles están bien pensados y te dan la oportunidad de modificaros a tu gusto, por lo que también permiten conectar un mando de otra consola (como el de Xbox One o el de PlayStation 4, o alguno más) para los que estén más acostumbrados a jugar con él. También decir, que con un teclado y un mando puedes jugar cooperativo local con un amigo.

[Análisis] The Binding of Isaac: Rebirth/Afterbirth

Si, con todo esto ya estas aburrido porque se te ha hecho corto, para ello tienes el DLC, The Binding of Isaac: Afterbirth, este añade más funciones en algunas salas, tamaños de salas diferentes, como las estrechas o las de 3 salas jutas… También añade como es de esperar, personajes nuevos, más desafíos (todavía más difíciles), más zonas/pisos a la vez que jefes y objetos y sinergias maravillosas, por otro lado, encontraremos un nuevo modo de juego, “greed mode”, en el que las monedas serán la principal razón de vida en la partida.

Por no decir, que si te sigues aburriendo, tienes muchos, pero que muchos logros para cumplir, contando con el DLC hay 276.

Gráficos

Los gráficos, son difíciles de mejorar, no dejan nada que desear, con ese estilo de 16 bits que traen nostalgia y ambientando los niveles en monstruos satánicos y escenarios sangrientos dan mucho de hablar, las animaciones se ven bien, y el juego es muy fluido para dar una buena jugabilidad a la vez que hacer bonita la visibilidad. Por si no estás acostumbrado a verlo todo en 16 bits, tiene un filtro que lo hace ver todo más suavizado de forma que no se noten los píxeles.

El “hud” esta bien colocado y te da la oportunidad de hacer pequeñas modificaciones en el, las suficientes para ajustarlo a tu gusto. En el menú también podremos encontrar otras opciones como el brillo o el extra “hud” los cuales dan más personalización.

Sonido

En relación al sonido, no puedo decir mucho, ya que es casi inmejorable, los efectos para los movimientos, ataques u otros son los más adecuados, y la música ambientada en el estilo gráfico del juego es maravillosa, si que es cierto que ha perdido un poco el estilo que mantenía en la entrega anterior (el primer The Binding of Isaac).

Aquí, tenemos una lista de reproducción con la banda sonora:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PL3-Zr0Ym0FgydhRbIkycNzcc2nx_AnzTx]

Duración

La duración de un juego siempre va relacionada con lo que guste al jugador, en el caso de The Binding of Isaac, si te gusta un mínimo ya le podrías echar unas 50 horas aproximadamente pasando la parte principal del juego. En el caso de que el juego ya sea más de tu agrado y te gusten los desafíos, se podría hablar ya de jugar entre 50 y 100 horas, y si realmente es tu juego y quieres dedicarle todo el tiempo para sacarte los logros y completarlo al 100% podríamos estar hablando de entre 300 y 400 horas, lo que hace uno de los juegos más rentables en relación precio – duración.

Conclusión

Juego “top” entre los juegos del estilo Roguelike, si este estilo te gusta, The Binding of Isaac: Rebirth/Afterbirth ha de ser una compra obligada, ya que la gran cantidad de elementos que trae este gran juego es maravillosamente grande… La historia fragmentada con la que tu tendrás de sacar conclusiones, la gran jugabilidad que ofrece y que otros pocos juegos tienen, ese estilo de gráficos 16 bits que te harán recordar la nostalgia de cuando estabas en un juego retro antiguo, la maravillosa banda sonora que tiene ambientada y la enorme proporción de horas que puede dar por el pequeño precio que vale el juego.

[Análisis] The Binding of Isaac: Rebirth/Afterbirth


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *