Compartir

En 2011, recibimos un gran regalo por parte de Monolith Soft con el nombre de Xenoblade Chronicles y 4 años más tarde, nos vuelven a sorprender con el que es su segundo título propio para una consola de Nintendo. Xenoblade Chronicles X fue presentado en el E3 de 2013 bajo…

Xenoblade Chronicles X

Historia - 8.5
Jugabilidad - 9.5
Gráficos - 8
Sonido - 9
Duración - 10

9

sobre 10

Pese a no brillar como el anterior en historia, consigue plantarle cara en muchos de los otros aspectos, como sonido, jugabilidad y duración.

User Rating: 4.3 ( 9 votes)

xenoblade_chronicles

En 2011, recibimos un gran regalo por parte de Monolith Soft con el nombre de Xenoblade Chronicles y 4 años más tarde, nos vuelven a sorprender con el que es su segundo título propio para una consola de Nintendo. Xenoblade Chronicles X fue presentado en el E3 de 2013 bajo una misteriosa «X». Más adelante, en 2014, llegó otra vez el E3, y con él, más información sobre este título, como más imágenes, una cinemática contando la historia del juego y lo más importante: un nombre para el juego, el cual sería Xenoblade Chronicles X.

Este hecho hizo que mucha gente pensara que se trataba de una secuela o incluso precuela del anterior, pero Monolith Soft desmintió cualquier vínculo directo con Xenoblade Chronicles. Pese a que el juego estaba pensado para ser lanzado en 2014, fue retrasado a 2015 para poder prepararlo mejor y poder entregar una mejor experiencia al jugador. Finalmente, 2015 llegó y por fin, en el E3 del mismo año, una fecha fue anunciada para el lanzamiento de Xenoblade Chronicles en Europa y América: el 4 de diciembre sería la fecha en que podríamos disfrutar de la nueva proeza de Monolith Soft (recordemos que para Junio, Japón ya llevaba disfrutando de este juego desde Abril).

Y ahora, dos semanas después de su lanzamiento, podemos finalmente opinar sobre el juego honestamente (no os alarméis, el análisis estará libre de spoilers para proteger a todo aquello que quiere salir de dudas sobre comprarse o no este título) y hablar sobre todo aquello que nos ha parecido bueno, malo, sorprendente o incluso decepcionante.

Una historia de supervivencia y superación para la raza humana

Empecemos por la historia. La raza humana ha sido sacudida por la desgracia, puesto que ha sido obligada a abandonar la Tierra por culpa de una disputa entre dos razas alienígenas que han reducido el planeta a cenizas, y los únicos que han sobrevivido, han sido aquellos que subieron a bordo de la Ballena Blanca, una nave espacial de tamaños estratosféricos que partió de la Tierra en busca de un nuevo planeta para colonizarlo y convertirlo en el sustituto de la humanidad.

Xenoblade_Chronicles_X_-_screenshot9

Desafortunadamente, aun habiendo esquivado la disputa alienígena y tras dos años de estar a la deriva en el espacio, son encontrados por una gran nave enemiga y derribados por la misma, obligándoles a aterrizar en el planeta más cercano debido a la gravedad que este ejercía sobre la nave: Mira. El impacto fue brutal, pero una gran parte de la nave sobrevivió al impacto y ahí fue donde la humanidad empezó a construir un futuro en aquel inhóspito planeta, teniendo que defenderse de los especies autóctonas y de las tropas de los ganglion, los cuales no parará hasta que la raza humana no sea erradicada para siempre.

Finalmente, nuestro personaje despertará del coma inducido en una cápsula gracias a Elma, una soldado que participó activamente en la huida de la Tierra. Una vez en la ciudad conoceremos a muchos personajes como Lin, Irinia, Gwin, Lao, el ministro Nagi y muchos más que trabajan para B.L.A.D.E, con el objetivo de hacer la vida en Mira mucho más apacible.

Jugabilidad asombrosa y un sistema de combate novedoso

Una vez acabada la parte argumental, vayamos con lo que importa en un juego como este: el sistema de combate y la jugabilidad en general. La base del combate en Xenoblade Chronicles X viene de la anterior entrega de Monoltih Soft, sin embargo hay cambios notables que la hacen diferente y peculiar respecto a la anterior. Los elementos que se mantienen son las habilidades de cada personaje y que depende donde y como sean realizadas, tendrán un efecto extra en el enemigo, ya sea más daño o un estado «alterado» como «Tambaleo» o «Derribo», el personaje atacará automáticamente al enemigo si este se encuentra cerca de su radio de alcance y que las habilidades podrán ser mejoradas con puntos ganados en cada batalla.

Xenoblade_chronicles_x_gameplay

A partir de aquí, ya son todo cambios. Antes los personajes solo tenían un arma, sin embargo esto ha cambiado, puesto que todos tendrán una de cuerpo a cuerpo y otra a distancia, entre las que podremos alternar pulsando un botón y con diferentes habilidades cada una. Hablando de habilidades, estás ahora tienen un segundo enfriamiento con el que se ven reforzadas si esperamos a que este se complete (está representado por una línea verde alrededor de las esfera).  En el anterior juego, había un ataque sincronizado llamado Cadena que se desataba cuando las tres barras del medidor se llenaban, mientras que en este es sustituida por un medidor propio del personaje y una habilidad llamada Turbo, en la que el enfriamiento de las habilidades se vuelve más veloz y se añade una mejora adicional a la mencionada antes, por lo que las habilidades serán mejor; y todo esto sin mencionar que a más habilidades usadas, más bonificaciones tendremos de subida de daño o curas. Aprovechando la mención sobre el nuevo medidor de PT, cuando la tengamos al 100%, podremos resucitar a un compañero, y sobre todo hay que mencionar que ciertas habilidades que necesitarán el uso de ellas, y estará representado por las letras PT inscritas en la esfera de la habilidad.

Otro elemento importante son las Voces del Alma, las cuales son QTE (Quick Time Events) que subirán la moral del grupo, mejorando ciertas habilidades en momentos puntuales, y curarán parcialmente a todos los se encuentren en combate. Una novedad interesante que afecta directamente al combate es  la aparición de diferentes clases entre las que podemos elegir y que nos brindan diferentes habilidades y roles dentro del combate, pudiendo escoger una más de apoyo u otra más enfocada al combate cuerpo a cuerpo. Finalmente, el último y más importante cambio en el sistema de combate es la inclusión de los Skells, unos robots de gran envergadura, que nos ayudarán a vencer aquellos enemigos que sean de un gran tamaño o que se encuentren en el aire. Estos Skells funcionan con combustible que se rellenará con Miranio, que podrá ser extraído por las sondas que implantemos en los alrededores de Mira. Por lo demás, siguen siendo unidades normales, con sus habilidades y el Turbo, pero que cuando son derrotados tienen que ser reparadas, ya sea usando el seguro que viene en la compra del Skell o aportando dinero.

Xenoblade-Chronicles-X_Doll

Acabado ya el combate, hay más elementos que complementan la jugabilidad, como la ya conocida Collecciopedia, en la que guardaremos todos los objetos que encontremos por los diferentes 5 continentes: Primordia, Noctilum, Oblivia, Sylvalum y Cauldros.; el descubrimiento de diferentes zonas de interés a las que nos podremos transportar mediante el viaje rápido, incluyendo en este juego las sondas y las zonas donde son incluidas. Hay muchos más elementos de los que aún no  he hablado como las destrezas de Mecánica, Arquitectura y Biología,  las mejoradas misiones de afinidad y las propiedades del online; pero si contamos todo al detalle no dejaríamos por descubrir y este análisis seria pesado.

Sawano no decepciona, cumple con lo prometido

Después de esta densa explicación, vayamos con el apartado sonoro, tanto banda sonora como doblaje. La banda sonora a cargo del compositor Hiroyuki Sawano (Shingeki no Kyojin, Owari no Seraph, Aldnoah Zero) es espléndida y encaja perfectamente con este juego, haciendo que piezas como Don’t Worry y The Key We’ve Lost sean dos piezas de esta magnífica OST que aun resuenen dentro de mi cabeza una y otra vez. Absolutamente magistral, nada más que añadir.

https://www.youtube.com/watch?v=oUl3kUhc73c

https://www.youtube.com/watch?v=AgD2AxKPyN0

Respecto al doblaje, aunque el trabajo de todas las personas tras las voces en inglés del juego es notable, habríamos agradecido que se nos diera la posibilidad de elegir entre el doblaje inglés o el japonés, puesto que mucha gente es partidaria del idioma original. Por lo demás, las voces  no suenan muy descabelladas para los personajes y se adhieren bien a su personalidad.

El título perfecto para exprimir al 100% la Wii U

El siguiente apartado es el gráfico, el cual, para ser un título de Wii U es más que notable. Pese a que el juego sufre del llamado fenómeno «dientes de sierra», es una gran mejora respecto al anterior juego, en el que todo ha sido mejorado. Los escenarios que podemos ver alrededor de Mira son preciosos, hacen que uno se quede un buen rato mirándolos y que deambulemos sin un objetivo embelesados por la belleza del paisaje.

Xenoblade-Chronicles-X-12

El diseño de los seres nativos del planeta es perfecto, se sincronizan a la perfección con la idea de un planeta aun desconocido y que representan un peligro para la humanidad. Los personajes están bien modelados, no son sobresalientes, pero cumplen su objetivo con creces, aunque los que mejor se ven son aquellos que no pertenecen a la raza humana, como los Nopon, los cuales son los únicos que podemos comparar con el anterior, y con los que podemos vislumbrar una gran mejora al poder ver el plumaje con mejor calidad y que realmente dan esa sensación de esponjosidad que se menciona alrededor del juego.

Y los Skells no decepcionan, todas y cada una de las piezas que podemos incluir en nuestro robot hacen que tengamos una variedad sorprendente y que cada uno tenga un aspecto distintivo.

Más de 100 horas de diversión te esperan en Xenoblade Chronicles X

Para acabar, hay que decir que, personalmente, llevo 70 horas del juego y aún no he acabado ni la mitad de las misiones de afinidad, aún me quedan muchas misiones secundarias que cumplir y aún no he tocado las misiones online, por lo que podréis imaginar que, pese a haber acabado el juego, quedan miles de cosas que aun podemos hacer en el juego (yo mismo me sorprendo cuando me doy cuenta que he estado 2 horas enteras recorriendo los 5 continentes volando con mi Skell admirando los bonitos escenarios que nos regala este juego, desde un volcán hasta una selva y desde un desierto a un lago helado).

Mira_official_map

En conclusión, es el mejor RPG del este año 2015 y sería una pena que alguien que disponga de Wii U pierda la oportunidad de jugar a esta gran obra maestra que, pese a no ser como su predecesor, sigue siendo un candidato para ser recordado en la historia como uno de los mejores RPG. Para el futuro, solo me queda pensar en unas declaraciones de un trabajador de  Monolith Soft, en las que dijo que querían ser para Nintendo lo que es Bethesda para los videojuegos. Que así sea, por mi encantado.


Compartir

Por Ferran

Futuro filólogo inglés. 21 años. Enamorado de la cultura japonesa en general (los maid café me dan grima), aunque Nintendo se suele llevar el trozo más grande del pastel. Nintendo, usted es realmente diabólico. ¡Viva Xenoblade!

3 comentarios en «[Análisis] Xenoblade Chronicles X»
  1. Un análisis muy honesto y personal, después de leer varios análisis, debo decir que este me ha gustado bastante, encaja con mis propios pensamientos del juego, aunque quizá te haya faltado mencionar el uso del gamepad que a final de cuentas, es algo distintivo de Wii U.

    A mi también me ha gustado mucho el juego, lo único que me desagrada es el afán por poner identidades reales a algo como esto, no me gusta para nada lo de New LA, ni las referencias al mundo real, preferiría que fuera algo más tipo el Xenoblade Chronicles, que la fantasía va bien para este tipo de historias, por lo demás todo perfecto.

    voy a diferir en lo del mejor RPG del año, es muy bueno, me gustó incluso más que las joyas que se esperaban como Fallout 4 o MGS: TPP, pero no es rival para The Witcher 3, ambos son de por sí maravillosos, pero The Witcher tiene tantísimos detalles, es tremendo en historia y demás, pero bueno, para mi es segundo puesto seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *