Compartir

[Opinión] Splatoon, el odio y el éxito

Hoy sale a la venta Splatoon, la nueva IP de Nintendo que apuesta por el shooter multijugador online. El juego se vendió hace escasos meses en Wii U con un modo campaña, un modo de duelos para dos jugadores offline, desafios amiibo y una beta del modo multijugador. A partir de ahora el juego habrá salido a la venta oficialmente.

Y tras esta sarcástica introducción, vamos al asunto en cuestión. El 30 de mayo Nintendo lanzaba el que es su primer juego de género shooter multijugador online. Splatoon ha logrado superar actualmente la barrera del millón de copias vendidas en todo el mundo. Sin duda, todo un acierto por parte de la Gran N.

Sin embargo, allá donde alguien pueda ir con la cabeza alta, siempre estará ese grupo de sicarios del odio, los llamados «haters» (aunque yo prefiero el término español «odiador»). Por supuesto, criticar desde el razonamiento y el respeto no es odiar. Los enemigos nunca faltan, y Splatoon no se iba a librar. Vayamos por partes.

Primero, el Direct exclusivo del juego. En el pudimos ver, con varias semanas de aviso, cómo se iba a vender el juego. Nintendo nos dijo «cuándo compréis el juego el día de salida tendréis esto, esto y esto otro. Y cuando llegue agosto, actualizaremos el juego para que mole más». De este modo, ese día contamos con lo que podríamos decir, el 50% del juego.

El modo campaña, que a pesar de no tener una campaña espectacular como el resto de shooters, mantiene la esencia nintendera y nos presentan varias pantallas plataformeras al estilo de Super Mario Galaxy. Además, para darle ese toque de interes, se esconden en cada una de las pantallas un pergamino que nos da información muy interesante sobre la guerra entre calamares y pulpos. Aunque sí, para el próximo juego de la saga se podría dar un toque más «épico».

Tras el modo Campaña tenemos los desafios amiibo, los cuales nos harán ganar dinero rápidamente y nos darán equipamiento exclusivo, un arma y un minijuego para la recreativa. Después la arena de duelos para luchar contra un amigo en offline (con un Wii U Pro Controller) y por último el modo online, la verdadera baza del juego.

splatoon

Seamos honestos, el juego empezó como una beta del multijugador en línea. Semana tras semana se iba desbloqueando nuevo contenido del disco, nuevos escenarios, armas, modos de juego competitivo… Y uno de los problemas era la libre elección. No podías elegir escenario, y estaba limitado a dos mapas cada 4 horas. Si querías jugar con tus amigos uno tenía que entrar en una sala y el resto esperar a que esta dejara un hueco libre.

En conclusión, un modo bastante regular y muy criticable. Ahora ya podremos crear nuestras propias salas con amigos y decidir el escenario que queramos. Lo que no estoy seguro, pero en el momento en que lo sepa actualizaré esta entrada, en si en los combates amistosos se podrá elegir escenario o seguirán con la regla de los 2 escenarios cada 4 horas. Otra cosa que me gustaría saber es si se puede cambiar de arma mientras estas en la sala de espera.

Y ahora viene el tema de lo que quiero hablar. ¿Por qué tanto odio? Vayamos directos al grano. Lo primero de todo, y el motivo que me da más lástima tener que decirlo, porque sé que es verdad y me duele, es que es un juego de Wii U, y todos sabemos que Wii U es la consola que más odio está generando actualmente. Hay gente que insulta a Wii U, insulta a sus usuarios, afirman que la consola está muerta cuando es mentira y, lo peor, van por la vida como «yo respeto a todo el mundo», cuando es mentira.

Sin embargo, este es otro tema a tratar. Otra polémica causada fue la equivocada confusión y comparación de Splatoon con Call of Duty. Son juegos completamente diferentes que no tienen absolutamente nada que ver. ¿Acaso porque un juego va de disparos online ya tiene que ser un plagio de Call of Duty? Entonces por esa regla de 3 cualquier juego que tenga ese género ya es un plagio de Call of Duty. ¡Ah no, que esos juegos no son de Nintendo! Lo había olvidado. No podemos comparar ningún juego con otro a no ser que sea de Nintendo, entonces sí. ¿Cuántos juegos son exactamente iguales a CoD y no se comparan con el? Claro, son juegos de PC, PlayStation y Xbox.

Splatoon-Single-Player-Wii-U

Eso es lo que me saca de mis casillas. Además, hay dos cosas que no se pueden comparar. Primero, la salidas. Sale un CoD cada año, mientras que Splatoon solo van a a salir uno por consola. Segundo, el precio. Los juegos de CoD pueden costar perfectamente los 60-70€, Splatoon se encuentra fácilmente por 30€. Y esto es, digamos, una coartada (excusa) perfecta para justificar su temprano lanzamiento, además del testeo de servidores que realizara Nintendo.

No añado los DLCs a esa lista porque temo que Nintendo algún día hará DLCs para este juego, por lo que no voy a hacer lo que hacen algunos con el tema de NX, afirmar algo que no tengo ni pajorela idea de si es verdad o no para mostrar odio o crítica sin pruebas de un tema.

Así que nada, a partir de hoy, ¡a disfrutar de Splatoon, que eso es lo importante!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *